290 años de la Universidad Autónoma por @albertojordanh - Lea Noticias

290 años de la Universidad Autónoma por @albertojordanh

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Doscientos noventa años se conmemoran este 22 de diciembre del nacimiento de nuestra primera Casa Superior de Estudios: la Universidad de Caracas, de la cual tomó el nombre la Universidad Central de Venezuela. Y nació con autonomía, pues por Real Cédula del 4 de octubre de 1781 se la concedió el Rey Carlos IV a la institución que le dio origen.

Esa autonomía que vulnera hoy la milicia apodada comunista adquirió rango constitucional en la Carta Magna que en este mismo mes conmemora sus doce años. El Artículo 109 ordena reconocerla como principio y jerarquía… para beneficio espiritual y material de la Nación y establece la inviolabilidad del recinto universitario. Igualmente dispone que las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

El actual régimen pretendió modificarla con la reforma constitucional rechazada en diciembre de 2007 y ahora recurre a bandas delincuenciales para violarla.

Las agresiones a la autonomía son políticas de regímenes autoritarios. El reconocido como uno de sus tantos padres políticos por el Comandante Presidente, su general José Tadeo Monagas fue el primero en ejecutarla en 1849 con un Código de Instrucción Pública, con el cual se otorga el nombramiento y remoción de los catedráticos.

“…no podrán proveerse las cátedras en propiedad, ni en interinato en personas desafectas al Gobierno Republicano o sospechosas de su amor al espíritu democrático del sistema de Venezuela.

Y culmina con esto:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

(…) También podrá el Poder Ejecutivo, usando de la facultad gubernativa, remover de sus cátedras a los catedráticos que fueren desafectos al Gobierno.

Tal agresión la fortalece Antonio Guzmán Blanco quien despojó a las universidades de sus bienes propios.

Cipriano Castro clausuró en 1904 las Universidades del Zulia, medida mantenida hasta 1946 y la de Carabobo, reabierta en 1958. Juan Vicente Gómez mantuvo cerrada nuestra primera Casa de Estudios por diez años (1912-1922) y Marcos Pérez Jiménez por más de un año.

Un aleccionador ejemplo de profesor universitario en función gubernamental lo dio Edgar Sanabria quien en ejercicio de la Presidencia de la Junta de Gobierno que sustituyó a la dictadura militar perzjimenista, al dictar la Ley de Universidades. Es la legislación vigente actualmente con algunas reformas, que restituyó autonomía plena. La fecha de su promulgación: 5 de diciembre de 1958 fue declarado Día del Profesor Universitario.

Para mancha de la democracia se reseñan las intervenciones de militares de 1969 extensiva a la Universidad del Zulia, la consumada el 29 de noviembre de 1970 y la destitución de las autoridades, encabezadas por el rector Dr. Jesús María Bianco.

El militar disfrazado de revolucionario suministra armas y bombas lacrimógenas al malandraje de milicianos para que actúen en los predios universitarios.

NOTA MARGINAL: Esos parlamentarios nacionales y parlatinos que abandonan sus curules para irse a buscar gobernaciones y alcaldías, aspiraciones en las cuales algunos fueron derrotados, faltaran a la moral y a la ética si al perder regresan tranquilamente a esas posiciones.

Alberto Jordán Hernández

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Twitter: @albertojordanh

Deje un comentario