3 años de cárcel y 40 millones de dólares en multa a directivos de diario Ecuatoriano

La corte nacional de Justicia de Ecuador confirmó esta madrugada la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del principal diario del país "El Universo" y un editorialista, en la demanda "por injurias" presentada por el presidente Rafael Correa.

image

Al termino de la audiencia de 16 horas, el presidente de la sala, Wilson Merino, informó que "los recursos de casación formulados por los querellados ("El Universo") son improcedentes" con lo que queda en firme la sentencia que ya fue dictada en dos instancias previas.

El autor del juicio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, siguió presencialmente la extensa audiencia y con el rostro muy alegre ofreció una corta rueda de prensa al término, en la que dijo que daba "gracias a Dios porque ha brillado la verdad".

Se ha creado un precedente en Ecuador, dijo, por que "se ha demostrado que no solo se puede enjuiciar a los payasitos, sino también a los dueños del circo" y que "no solo es el responsable el que escribió, sino el directivo que permitió esa injuria".

El abogado de "El Universo" Joffre Campaña, anunció que el caso será llevado a la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos CIDH y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para litigar en ese ámbito exterior.

Campaña dijo: "Hoy se confirma la politización de la justicia a favor del Ejecutivo".

La audiencia, de gran expectativa en Ecuador, se dio en la sede de la Corte Nacional de Justicia, la que estuvo asediada por militantes del grupo oficialista "Alianza País" que se mantuvieron activos y protagonizaron la quema de periódicos y agresiones a varios ciudadanos.

Una fuerte dotación policial y de militares resguardó el recinto en donde entraban y salían funcionarios de gobierno.

El juicio arrancó en marzo de 2011, luego de que el editorialista Emilio Palacio publicara el artículo titulado "No a las mentiras" sobre la sublevación policial de septiembre de 2010 cuando gendarmes se alzaron por mejoras sociales y en la revuelta Correa resulto retenido en un hospital policial, de donde pudo salir en una acción militar sangrienta con víctimas.

El editorial advertía: "en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

El comentario de Palacio fue entendido como injurias calumniosas por Correa, quien inició el proceso pidiendo inicialmente una indemnización por 80 millones de dólares, que los jueces lo rebajaron a 40 conforme se ratificó hoy.

Anteriormente el presidente Correa, anunció que no recibiría "un centavo del diario" y que la multa pasaría a la iniciativa "Yasuní ITT" un proyecto ecológico en la Amazonía ecuatoriana.

En tanto los tres directores del diario César, Nicolás y Carlos Pérez se encuentran en Miami desde donde anunciaron que temían por su seguridad física y expresaron que "son cinco años de un discurso violento del presidente contra los medios en general".

La histórica resolución, tanto por el monto como por la condena a propietarios de un medio, ha recibido un atención internacional sin procedentes y tras el fallo ya han empezado a producirse reacciones como el caso de la entidad Reporteros Sin Fronteras, cuya presidente Malen Aznarez indicó que "todo el proceso es una desmesura y un ataque continuado a la libertad de prensa".

La sentencia no tiene ejecución inmediata.

[Fuente]

Contenido Relacionado

Related Topics