5 claves para que entiendas el dilema con las Farc - Lea Noticias

5 claves para que entiendas el dilema con las Farc

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las Farc, una guerrilla de 50 años, ha desafiado gobiernos y marcado la historia de Colombia con una lucha fallida por el poder que deja millones de víctimas.

Colombian soldiers walk near the corpse of a soldier killed by members of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) during a an attack in Tame, Arauca department, Colombia on July 21, 2013. Fifteen Colombian soldiers have been killed in an ambush by leftist FARC rebels, Colombian President Juan Manuel santos said Sunday, raising concerns about peace talks launched last year. AFP PHOTO/Daniel Martinez

A continuación cinco claves para entender el conflicto armado, que actualmente intentan resolver las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos a través de un proceso de paz que se cumple en Cuba desde noviembre de 2012.

– 1. ¿Cómo comenzó ? –

Después del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, se desata un enfrentamiento a muerte entre liberales y conservadores, entonces en el gobierno. Una amnistía, en 1953, y un acuerdo para la alternancia en el poder, en 1957, acaba con la violencia interpartidaria.

Sin embargo, exguerrilleros campesinos liberales se organizaron para reclamar una reforma agraria en territorios bajo influencia comunista llamados “repúblicas independientes”, que el Estado intentó reconquistar por la fuerza en 1964. Al mando de Manuel Marulanda, unos 50 campesinos sobrevivieron al ataque, formaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y adoptaron como fecha fundacional el 27 de mayo de 1964.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al inicio fueron una guerrilla de autodefensa que reivindicaba la lucha radical agraria, luego incorporaron el discurso marxista-leninista, y, tras la caída de la Unión Soviética, el bolivariano de corte nacionalista.

– 2. ¿Cómo han sobrevivido? –

Las Farc han sobrevivido gracias a su capacidad para moverse entre montañas y selvas, al reclutamiento campesino voluntario o forzoso, y desde los años 1980 al financiamiento por extorsión, secuestro y narcotráfico.

Las Farc reconocen que cobran un impuesto a los cultivadores de hoja de coca -materia prima de la cocaína-, pero niegan ser un cártel del narcotráfico como señala Estados Unidos. Cuando surgieron eran un grupo de 50 campesinos armados, en los ochenta tenían unos 8.000 combatientes y hacia finales de los noventa -su época de mayor expansión y poderío- tenían 16.000 hombres y mujeres en armas. Actualmente cuentan con unos 8.000 guerrilleros. Las cifras son cálculos del Ejército o independientes, porque las FARC nunca han revelado su pie de fuerza.

– 3. ¿Qué reclaman?

Históricamente las FARC han exigido redistribuir la propiedad de la tierra, una nueva Constitución y garantías para convertirse en un partido político, tras el asesinato a manos de paramilitares, con ayuda de agentes del Estado, de unos 3.000 simpatizantes, militantes y dirigentes de la Unión Patriótica, partido de izquierda creado en 1985 por exmiembros de las Farc.

Las Farc han intentado negociar la paz con los gobiernos del conservador Belisario Betancur (1982-1986), del liberal César Gaviria (1990-1994), y del conservador Andrés Pastrana (1998-2002). Desde noviembre de 2012, llevan a cabo en Cuba un proceso de paz con el liberal de derecha Juan Manuel Santos.

– 4. ¿Cuál es el saldo del conflicto?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El conflicto en Colombia, en el que han participado también paramilitares de derecha, militares y narcotraficantes, ha dejado 220.000 muertos -180.000 de ellos civiles- y 25.000 desaparecidos entre 1958 y 2012, según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica. La oficina de la ONU para los refugiados cifra en 5,1 millones los desplazados por la violencia, la mayoría campesinos.

Según el instituto forense, en 2012 hubo 13.859 homicidios en Colombia, 933 de ellos relacionados con el conflicto armado, es decir 6,7%. En 2012, el gasto militar colombiano alcanzó 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 12.177 millones de dólares.

– 5. ¿Quiénes son los otros protagonistas?

Las Fuerzas Armadas de Colombia, que actualmente cuentan con casi medio millón de militares y policías. Doce gobiernos que han intentado negociar o terminar por la fuerza con las FARC, entre ellos el de Álvaro Uribe (2002-2010), quien le propinó los mayores golpes militares. Los paramilitares de derecha (ya desmovilizados). Y Estados Unidos, que ha rechazado a las FARC primero por su comunismo y luego por su relación con las drogas. Washington ha financiado desde el año 2000 la mayor ofensiva contrainsurgente en Colombia, al incluir a las FARC en su lista de grupos terroristas.

[Fuente: AP]

Deje un comentario