80% de los problemas de salud se resuelven en el Primer Nivel de Atención - Lea Noticias

80% de los problemas de salud se resuelven en el Primer Nivel de Atención

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Está demostrado científicamente que 80% de los problemas de salud de la población puede ser resuelto en el primer nivel de atención, con el médico integral comunitario (MIC) y con el especialista en Medicina General Integral (MGI)”, así lo expresó Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral.

salud

Aclaró que un MGI es un médico formado en postgrado para la atención a la comunidad desde el punto de vista biológico, psicológico y social (bio-psico-social), con una visión integral de la familia, con el objeto de resolver los problemas de la comunidad.

Destacó que un médico con esta especialidad debe tener un gran compromiso social y un amplio sentido humanístico que le permita identificar las necesidades de la gente, para mejorar su calidad. Al respecto, afirmó: “Si no tienes esa sensibilidad y tu visión es meramente económica y capitalista, no puedes ser Médico General Integral”.

En tal sentido, señaló que el Gobierno Nacional por mandato constitucional ha  impulsado y fortalecido este programa. Lo que ha dado como resultado que actualmente ya estén graduados 3 mil especialistas en Medicina General Integral. Añadió que próximamente los MIC se van a incorporar, de manera masiva, a este postgrado.

Visión de país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Delgado manifestó: “Venezuela, en un proyecto de 3 a 6 años, tendrá médicos necesarios con una base sustentable para resolver -de verdad- los problemas de salud de nuestro pueblo, más allá de la curación de la emergencia del hospital, que es un elemento que hay que ir resolviendo”.

También dijo: “A estas alturas, todavía tenemos gente que por una gripe va a las puertas de un hospital y eso nos colapsa, porque cuando realmente se presenta una emergencia o una situación catastrófica, tienes una cola de pacientes con situaciones que pudieron resolverse en el primer nivel de atención”.

Al respecto, añadió: “Para cambiar este escenario, hay que ir trabajando en función de la educación de la población y con las comunidades, para lograr que la gente acuda al servicio médico que le corresponda”.

Hablemos de historia

Mencionó Delgado que la especialidad de Medicina General Integral, anteriormente denominada Medicina Familiar, se creó en Venezuela en 2004 y con el apoyo de los cooperantes cubanos se logró formar la primera cohorte de estos profesionales, cuya graduación fue 10 de abril de 2007, la cual estuvo apadrinada por el presidente Hugo Chávez.

Atención óptima y de calidad a las familias

Expresó que en este momento se está organizando el Sistema Público de Salud en Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), con la intención de que cada médico brinde atención óptima y de calidad hasta a unas 500 familias.

Indicó que esos médicos deberían saber no sólo el estado de salud de la ciudadanía sino también su estado de ánimo, sus problemas, entre otras situaciones, porque más allá de su estado de salud como un concepto más amplio que es la enfermedad, pueden estar pendientes si la familia tiene agua, alimentación adecuada o alguna dificultad que afecte su calidad de vida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Manifestó: “El médico más allá de un curador de enfermedades, debe ser un líder que en la comunidad ayude a canalizar los problemas que existen, ya que a través de su formación académica, el galeno puede ayudar a resolver estos problemas”.

Enfatizó que han propuesto que el médico desde el consultorio de Atención Integral sea un articulador de las Misiones Sociales del Gobierno Nacional, es decir, cuando una persona acuda a una misión debería tener, al menos, el visto bueno del médico.

Cuando analizamos el concepto amplio de la salud, el médico no es a quien se acude cuando se está enfermo. Cualquier ciudadano que aparentemente esté sano debería ir al médico una vez al año, para realizarse su chequeo general, según sean sus riesgos, precisó.

Sistema de Salud venezolano: ejemplo para Latinoamérica y el mundo

Dijo que de acuerdo a sus expectativas personales, estima que a mediano plazo Venezuela tenga un sistema de salud bien consolidado que sea un ejemplo para Latinoamérica y quizás para el mundo, “en donde tengamos los menores índices en mortalidad y que podamos decir con mucho orgullo que la esperanza de vida de las y los venezolanos se han ampliado”.

Formados para atender a su comunidad

Recalcó Delgado que desde que se inició este programa, el ejército de médicas y médicos que se están formando han hecho su especialidad en el consultorio de la comunidad donde residen, porque ellos conocen las verdaderas necesidades de su entorno.

Para concluir, Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral, dijo que desde que se inicio el programa, estos profesionales de la salud reciben las herramientas necesarias para brindar una atención integral, oportuna, de calidad y con calidez a la comunidad, tal como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

salud vzla

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario