80 pueblos de España en los que puedes vivir desde 100 euros al mes - Lea Noticias

80 pueblos de España en los que puedes vivir desde 100 euros al mes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

La plataforma HolaPueblo es un proyecto apoyado por Red Eléctrica de España y Correos y gestionado por AlmaNatura que nace con el propósito de impulsar la vuelta a las áreas rurales. Especialmente porque 17 provincias españolas de siete comunidades autónomas, casi todas del interior y del norte, han perdido cerca de un millón de habitantes en los últimos 50 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pueblos de España para vivir

Sandra Moreno BazanLa Información

Más recientemente y como consecuencia de la pandemia, algunas personas han decidido mudarse a otras zonas más rurales para empezar un nuevo estilo de vida. Desde este proyecto, ponen en contacto a los ayuntamientos de pueblos deshabitados con las familias o personas que buscan otras oportunidades laborales.

En su web, ofrecen un mapa muy completo con todas las localidades donde existen ofertas de compra o alquiler de vivienda, así como múltiples prestaciones para familias con hijos que decidan trasladarse. Además, también indican las ayudas fiscales y posibilidades que darán a quienes quieran abrir un negocio en la localidad. Ahora, han lanzado una nueva edición de su incitativa Pueblos III Edición que seleccionará a vecinos o emprendedores que quieran instalarse en alguno de los 80 municipios rurales seleccionados.

Aquellos candidatos que sean elegidos obtendrán asesoramiento por parte de HolaPueblo para poder lanzar con éxito su negocio y contactar con los ayuntamientos. Por el momento ya han apoyado a más de 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En 25 provincias españolas

Como novedad en esta edición, HolaPueblo también apoyará a las personas que desean vivir en el rural pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que actualmente tienen puestos vacantes. Por otro lado, crearán un itinerario personalizado para cada persona, de modo que su proceso de inserción laboral sea satisfactorio. A este proyecto se han unido Ikea, Reale Seguros, Correos, Triodos Bank y Fundación Triodos, que facilitarán la creación de empresas, así como las ayudas económicas o los servicios para iniciarlas.

Los 80 municipios seleccionados se encuentran en ocho comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Extremadura y Galicia. Todas ellas se caracterizan por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población, es decir, oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud y conexión a internet. En algunos de los pueblos como Tragacete (Cuenca), ya se han instalado cinco familias.

Ayna (Albacete)

​Viviendas desde 50.000 euros

Cerca de la Sierra del Segura se encuentra esta localidad montañosa con 591 habitantes. Aquellos que quieran mudarse recibirán asesoramiento y facilidad para gestionar los trámites, por otro lado, apuntan que hay disponibles instalaciones privadas para pequeños negocios, una carnicería equipada, terrenos de cultivo y corrales de ganadería. Asimismo, existe una oferta municipal de vivienda y varias casas en alquiler desde 200 euros mensuales o en venta por 50.000 euros.

Santo Tomé (Jaén)

​Casas en alquiler desde 100 €

Esta localidad de Jaén cuenta con 50 habitantes y sus principales negocios se centran en la agricultura y el turismo. El municipio ofrece naves, ayudas directas, zona industrial y promoción para quienes generen puestos de trabajo. También disponen de viviendas en alquiler muy asequibles por entre 100 y 300 euros al mes.

Poza de la Sal (Burgos)

​Viviendas desde 30.000 euros

Se trata de una villa medieval a unos 43 kilómetros de Burgos. Entre su oferta inmobiliaria cuentan con varias viviendas en venta desde 30.000 euros. En la actualidad hay 274 habitantes y aquellos que decidan mudarse podrán acceder a numerosas ayudas para el emprendimiento, rehabilitación de viviendas, escolares y médicas. Asimismo, se concederán espacios para la apertura de negocios, facilidades para gestionar los trámites y asesoramiento en todo el proceso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

O Incio (Lugo)

​Casas en alquiler desde 250 €

Al sur de la provincia de Lugo y junto a la comarca de Sarria se ubica O Incio, un pequeño pueblo lleno de pastos y bosque de castaños. Además de la agricultura y la ganadería, la zona destaca por el sector turístico gracias a un hotel balneario que busca comprador. Disponen de una gran variedad de casas en venta y apartamentos desde 250 euros al mes. Asimismo, el ayuntamiento cuenta con una vivienda de oferta municipal para quienes lo soliciten.

Una respuesta

  1. Rosabel Hernández Ripoll
    14 de junio de 2022

Deje un comentario