Prohíben el cultivo de opio en Afghanistan y crece el cultivo ¡Qué loco! - Lea Noticias

Prohíben el cultivo de opio en Afghanistan y crece el cultivo ¡Qué loco!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El portavoz del Ministerio de Lucha contra la Droga de Afganistán, Qayum Samir, ha reconocido este lunes que el cultivo de opio (del que se deriva la heroína) ha aumentado en 2013 con respecto al año anterior, a pesar de los esfuerzos por erradicar estas plantaciones ilegales y ofrecer a los campesinos afganos cultivos alternativos.

opio-afganistan-drogas

En declaraciones a la emisora Radio Free Afghanistan, Samir ha asegurado que este año se han empleado 157.000 hectáreas de terreno para cultivar amapolas, una cifra que supone 3.000 hectáreas más que el año anterior.

Samir ha asegurado que este aumento de los cultivos se debe a la falta de seguridad y al alto nivel de pobreza en la población afgana. El portavoz ha informado de que el Ministerio ha creado varias fuerzas operativas especiales para erradicar el opio en cuatro provincias del sur y el suroeste del país, incluidas Kandahar, Herlmand, Nimruz y Farah.

Primer abastecedor de droga del mundo

Afganistán era en 2007 el primer abastecedor de droga del mundo, al batir un nuevo récord de cosecha de opio ilícito y superficie de adormidera que superó a toda América Latina como suministradora de coca ilegal. Los cultivos de adormidera en Afganistán batieron ese año un nuevo récord al alcanzar las 193.000 hectáreas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 82% de los cultivos de adormidera, planta con la cual se fabrica tanto el opio como la heroína, están en el conflictivo país de Asia Central.

En 2008, Afganistán incrementó su liderazgo mundial en producción de opio y heroína. La exportación de productos obtenidos de este cultivo aportaron al país el más de la tercera parte de su PIB, representando unos ingresos de 4.700 millones de dólares.

Afganistán es el punto de origen del 93 por ciento de toda la heroína que se consume en el mundo.

Este país asiático está implicado, además, en todo el ciclo productivo de los narcóticos, desde la plantación de la amapola del opio hasta la elaboración de la heroína procesada, y en todo tipo de opiáceos, desde el opio en bruto, la morfina semirrefinada o la heroína refinada.

Los talibanes abolieron el edicto religioso de julio de 2000 que prohibía el cultivo de opio, del que ahora está sacando provecho económico.

EP

Deje un comentario