La senadora uruguaya Lucía Topolansky informó que ante un eventual pedido de asilo a Uruguay, por parte de Edward Snowden, exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), “habría que estudiar el caso”.

“Uruguay tradicionalmente ha sido un país de asilo”, dijo Topolansky, al ser consultada sobre la situación de Snowden, quien ha pedido asilo a varios países latinoamericanos, ante el temor de ser juzgado y ejecutado en Estados Unidos, una vez que reveló el programa de espionaje mundial Prism, de Washington.
“Yo creo que los países son libres de dar asilo al que quieran, cada país tiene su protocolo y toma sus decisiones y nadie tiene por qué meterse en la soberanía de los países. Eso es lo que pienso”, señaló la senadora, citada por Telesur.
Sobre el caso particular de Uruguay en este asunto, insistió: “No sé qué pasaría, habría que estudiar el caso, yo no tengo la menor idea porque yo no estoy muy interiorizada de las pautas del derecho internacional”.
Actualmente, el joven estadounidense se encuentra en un aeropuerto de Moscú, a la espera de trasladarse a alguno de los destinos donde ha solicitado el asilo, ente ellos Ecuador y Nicaragua.
Fuente: AVN
