Proveedores suspenden el crédito a importadores venezolanos (viene más escasez) - Lea Noticias

Proveedores suspenden el crédito a importadores venezolanos (viene más escasez)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El arribo de carga a los principales puertos de Venezuela disminuyó en un 40 por ciento, en virtud de que los proveedores internacionales suspendieron el crédito a los importadores privados, dijo hoy el empresario naviero Julio Peña Marín.

importaciones

“Esta reducción de la carga que ingresa al país, debido al retraso en la entrega de divisas por parte del gobierno, golpea duramente todos los eslabones de la actividad portuaria”, precisó el presidente de la Naviera Occidental CA (Navioca).

Peña aseguró a Notimex que Puerto Cabello, el más importante puerto comercial del país, está descongestionado, pero como consecuencia del escaso arribo de buques que ingresan a esa terminal portuaria y no por la eficiencia de sus operaciones.

“En la bahía de Puerto Cabello permanecían fondeados esta semana 10 buques, cifra muy inferior a la que habitualmente se observa en esa terminal, lo que revela que evidentemente se está produciendo una fuerte caída en las importaciones”, destacó.

Resaltó que algunas navieras siguen trayendo carga, pero cada vez es menor el volumen lo que ha ocasionado una merma en la oferta de productos en el mercado y un declive de la actividad portuaria en toda su cadena logística.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El empresario naviero agregó que buena parte de la carga que llegó entre enero y febrero era «rezagada» y correspondía a importaciones que se negociaron el año pasado, pero que por la congestión del puerto en diciembre aún no habían arribado al país.

“Es difícil mantener las operaciones sin movimiento de mercancías, motivo por el cual muchas empresas que prestan el servicio de carga y descarga, lanchaje, remolque y pilotaje, despidieron a su personal, y ahora existe un gran desempleo en la zona”, afirmó Peña.

Peña reveló que la entrega de divisas a los importadores está paralizada desde el año pasado y a ello se suma la incertidumbre de no saber si muchos de ellos tendrán acceso a las divisas dentro del nuevo esquema cambiario.

Alertó que si la extinta Comisión de Asignación de Divisas (Cadivi), no cancela a los importadores la deuda por concepto de importaciones no liquidadas, difícilmente los proveedores internacionales reanudarán sus despachos hacia Venezuela.

[Fuente:yahoo.com]

Temas relacionados

Deje un comentario