La ciencia en El Señor de los Anillos: Sméagol era esquizofrénico - Lea Noticias

La ciencia en El Señor de los Anillos: Sméagol era esquizofrénico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Seguro leíste El Señor de los Anillos o viste las películas y probablemente sabes quién es Sméagol, o dónde queda la Tierra Media. Por eso, conozcamos más en detalle a los científicos que sostienen que el Gollum más famoso de la saga padecía de esquizofrenia.

¿Bipolar o esquizofrénico?

smeagel

Sméagol era un hobbit de 587 años que deambulaba, solitario, obsesionado con un anillo (no hace falta decir que estaba obsesionado con EL anillo). Muestra un comportamiento claramente antisocial y agresivo y tiene un homicidio en su haber, el de Deagol, y un intento de homicidio, el de Samwise Gamgee.

Smeágol fue corrompido en mente y cuerpo por su obsesión con el anillo, pero ¿qué si en verdad tenía alguna enfermedad mental que lo hacía comportarse de esa forma? Una investigación de un grupo de estudiantes de medicina de la University College of London llegó a la conclusión de que Sméagol padecía de trastorno esquizoide de la personalidad.

El trastorno esquizoide de la personalidad es una enfermedad mental que se caracteriza básicamente por el total detraimiento social. Una persona con este tipo de patología no establece vínculos sociales intensos ni encuentra fácil comunicarse con los demás. Reprime sus propias emociones y no desarrolla el deseo sexual.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las estudiantes realizaron un diagnóstico diferencial (si, eso mismo que hace House con sus pacientes) y lograron descartar una larga lista de enfermedades que en principio podrían explicar los síntomas de Sméagol. Evaluaron la posibilidad de que se trate de una deficiencia vitamínica, explicación razonable si se evalúa la alimentación de la criatura, pero lo descartaron rápidamente ya que el cuadro clínico de Gollum no cumplía con todos los criterios de una deficiencia vitamínica.

Luego evaluaron la posibilidad de que se trate de un caso típico de esquizofrenia, pero también lo descartaron por no cumplir con todos los criterios y porque parece bastante improbable para un individuo en esa época. Otro diagnóstico bastante probable era el trastorno de bipolaridad, pero tampoco encajaba perfectamente en los síntomas de Sméagol.

Al fin de cuentas llegaron a la conclusión de que efectivamente se trataba de un caso del ya mencionado trastorno esquizoide de la personalidad que, nosotros los mortales que no sabemos demasiado de medicina, lo podemos entender como una combinación entre la esquizofrenia y la bipolaridad.

Fuente: [Batanga.com]

Temas relacionados

Deje un comentario