Crisis, clima y África son los puntos centrales de la cumbre del G7 - Lea Noticias

Crisis, clima y África son los puntos centrales de la cumbre del G7

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Elmau, Alemania. – Ucrania y Rusia, el terrorismo islamista, el cambio climático y el ébola en África Occidental: los líderes de siete de los países más industrializados del mundo (G7) debatirán el 7 y 8 de junio sobre los grandes desafíos en política exterior y de seguridad en el palacio de Elmau, 100 kilómetros al sur de Múnich.

Crisis, clima y África son los puntos centrales de la cumbre del G7

RUSIA/UCRANIA: Se analizará el conflicto en el este de Ucrania, que provocó la exclusión de Rusia del G8 tras la anexión de la península de Crimea. “Mientras Rusia no reconozca los valores fundamentales del derecho internacional y los respete, es inimaginable un regreso al formato G8″, insiste la canciller alemana, Angela Merkel. No se espera en Elmau mucho más que un llamamiento a Rusia para que cumpla con el acuerdo de Minsk, informó DPA.

ESCÁNDALO DE ESPIONAJE: Oficialmente no forma parte de la agenda, pero sin duda será un tema en el encuentro bilateral que mantendrá Merkel con el presidente estadounidense, Barack Obama.

TERRORISMO: La amenaza del terrorismo islamista y del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria desestabiliza toda una región. Para debatir sobre este problema Merkel invitó a Elmau, entre otros, al primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi. En el segundo día de la cumbre se debatirá con líderes africanos, entre los que estará, el presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, que padece también atentados terroristas del EI.

Asimismo, el G7 analizará con el nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, la situación en el noreste del país africano, gravemente afectado por el terrorismo de Boko Haram. También el conflicto en Yemen formará parte de la agenda.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

REFUGIADOS: En estrecha relación con el terrorismo islamista se encuentra la crisis humanitaria de refugiados en el Mar Mediterráneo, en el que en los últimos meses han perdido la vida miles de personas. El debate en torno al reparto de los refugiados en la Unión Europea (UE) podría jugar algún papel en el marco del G7, aunque es improbable que se adopte ningún acuerdo concreto, ya que el problema atañe a toda la UE.

ÁFRICA: El G7 debatirá el 8 de junio con los presidentes africanos de Etiopía, Liberia, Nigeria, Senegal y Túnez sobre los preparativos de la conferencia de las Naciones Unidas sobre financiación al desarrollo que se celebrará del 13 al 16 de julio en la capital de Etiopía, Addis Abeba. El G7 quiere apoyar a África en las reformas y fortalecer las bases para la paz, la seguridad, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

CLIMA: Es uno de los grandes temas de este encuentro. Buscan dar un importante impulso de cara a la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas a principios de diciembre en París. Los compromisos nacionales presentados hasta ahora para reducir la emisión de dióxido de carbono no son suficientes para conseguir el objetivo de limitar el calentamiento de La Tierra a un máximo de dos grados. Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de CO2 del mundo, han presentado sus planes de protección de clima, pero no quieren someterse a una norma internacional.

También quieren avanzar en el debate para lograr un compromiso vinculante de los países industrializados para proporcionar los 100.000 millones de dólares (87.000 millones de euros) a partir del año 2020 que se prometieron en Copenhague para hacer frente al desafío medioambiental en los países en desarrollo.

DESARROLLO: En este punto, el G7 se centrará en la preparación de la cumbre extraordinaria de la ONU sobre la agenda “Post 2015″, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Nueva York. El acuerdo sucesor de la Agenda del Milenio que vence en 2015 deberá aunar por primera vez los objetivos de desarrollo con sostenibilidad ecológica. Asimismo, deberá haber instituciones obligadas a rendir cuentas, así como un mecanismo de revisión eficiente. Entre los objetivos está lograr sacar de la hambruna a 500 millones de personas antes de 2030.

SALUD: El G7 quiere fortalecer el sistema de salud. A la vista de la epidemia de ébola en África Occidental, Alemania quiere potenciar la lucha coordinada contra las enfermedades tropicales y coordinar mejor la inversión en investigación. La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial deben jugar un papel central cuando se pasa de epidemia a pandemia. Asimismo, se debatirá sobre la resistencia a los antibióticos.

MEDIOAMBIENTE: En Elmau se deberá acordar un plan de acción contra el aumento de la suciedad en los océanos del mundo, que se han convertido en los mayores vertederos de basuras del mundo debido a los microplásticos. Con este plan contra la basura de plástico se busca también proteger la diversidad de especies en los océanos. Asimismo, se darán una condiciones marco claras para la explotación minera en aguas abisales.

MUJERES: Otro de los temas de la agenda del G7 será fortalecer la independencia laboral de las mujeres, así como sus posibilidades de formación en los países en desarrollo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

ECONOMÍA MUNDIAL: Después de que la economía mundial se haya estabilizado tras la crisis financiera de 2008, el G7 quiere fortalecer el comercio internacional. Alemania y la UE quieren avanzar en sus acuerdos de comercio bilaterales y regionales, sobre todo, con sus socios del G7: Japón, Canadá y Estados Unidos. Merkel trabaja para fijar antes de finales de año el polémico Tratado de Libre Comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés). Dentro de este apartado, se tratará también la crisis griega, que amenaza con desestabilizar toda la zona euro.

COMERCIO/TRABAJO: Alemania quiere conseguir estándares internacionales de medioambiente y sociales en la producción de ropa, alimentos y otros productos. Esto es también una reacción a los incendios y graves accidentes en fábricas textiles ocurridos en Bangladesh. El objetivo es lograr condiciones laborales dignas. Para ello hay que fortalecer la seguridad laboral. Un fondo de prevención global (Vision Zero Fund) prevé protección en edificios y contra incendios, inspecciones de trabajo y seguros contra accidentes de trabajo.

Fuente: [DPA]

Temas relacionados

Deje un comentario