''A bailar el mono'' por @Glimargica - Lea Noticias

»A bailar el mono» por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Photo0061_BCaicara de Maturín es la capital del municipio Cedeño del estado Monagas. Para ir allá, desde Puerto La Cruz, se puede tomar la vía hacia Anaco, desviarse en el distribuidor para el kilómetro 52, luego tomar la carretera que nos lleva a La Ceiba vía Urica y al pasar por Punta de Mata continuar esa moderna autopista, aún en construcción, por ahí están Jusepín, Aragua de Maturín, Areo, Viento Fresco, y ya estamos muy cerca.

Esa es la única localidad de Venezuela donde se baila El Mono, una danza colectiva autóctona de ese acogedor pueblo monaguense, que recorre la calle en la cual los participantes van bailando agarrados de la cintura guiados por el personaje principal quien va vestido de mono liderando la comparsa.

Esta tradición folklórica se realiza desde hace mas de cien años el 28 de Diciembre, por esta razón se pintan el número 28 en la frente y se embadurnan la cara con pintura de labios, harina, con negro humo, hollín, añil y otros tintes industriales.

Aunque el baile es en la calle, actualmente existe una estructura como una concha acústica que ha sido nombrada el Monódromo donde en horas nocturnas concluyen todas las actividades propias de la festividad y se presentan las diferentes parrandas que le dan colorido.

El cuatro, las maracas, el furruco, la tambora, los pitos de carrizo, cachos, son los instrumentos que ejecutan la música que acompaña el baile del Mono, e indistintamente se oyen joropo y estribillo oriental así como maricelas y otros ritmos.

El personaje del mono atrae la atención no solo por ir de primerito en la comparsa sino por la vestimenta, la máscara que porta y el vigor que le imprime a su actuación para que, látigo en mano, todos sus gestos grotescos sean emulados por los acompañantes quienes poco a poco se van sumando y formando así la larga cola del animal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se hacen saltos, se baila de un lado a otro, agachados, en un solo pie, se rascan el cuerpo, se dan giros, saltos que todos acatan riendo y gritando, a la vez que van entonando el espíritu para tener mayor aguante con el aguardiente que les motiva a relajarse y olvidarse de las penas aunque sea por ese día.

Pero no solo el mono lleva la máscara. Su uso es libre y cualquiera puede portarla, además todo el que quiera puede disfrazarse como si se tratara del carnaval, por lo tanto aparecen mamarrachos y otras figuras burlescas. La fiesta dura todo el día, o hasta que el cuerpo aguante.

Anímese, conozca su país y sus tradiciones, baile El Mono el 28 de Diciembre, Caicara de Maturín les espera. De mi parte, le pido a Dios que todos mis apreciados lectores reciban un FELIZ AÑO NUEVO 2.013 y que todos sus sueños se hagan realidad.

 

Por: Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario