"A confesión de partes..." por @PabloPerezOf - Lea Noticias

«A confesión de partes…» por @PabloPerezOf

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pablo Perez @PabloPerezOfEl gobierno acaba de admitir que la eliminación de los peajes en las carreteras venezolanas fue un costoso error. Aunque pretendan disfrazarlo como una “encomienda de gestión” se trata de reconocer tácitamente que Chávez se equivocó al eliminar el cobro de una tasa para circular en las vías del país, ya que eso se tradujo en un retroceso grave.

Era el año 2008 y Chávez tomó esa decisión de eliminar los peajes porque representaban el capitalismo y el neoliberalismo en los servicios públicos ¿Esa eliminación mejoró en algo el estado de las carreteras y autopistas? Para nada y más bien se destruyó toda la inversión que se había hecho no sólo en la adecuación de las vías, sino en los servicios que se le prestaban al usuario entre ellos auxilio vial y seguridad.

El entonces Presidente comete ese error principalmente para atacar a las gobernaciones de Carabobo y Zulia porque habíamos sido pioneros en ese modelo de descentralización que se tradujo en beneficios para los venezolanos. En el caso zuliano las vías de comunicación estaban siendo rehabilitadas, pero Chávez en el 2009 no conforme con haber eliminado los peajes, nos quita el manejo de las carreteras y eso ocurrió casualmente un día después que habíamos inaugurado 10 Km más de la Gran Autopista de Occidente Lara-Zulia. Con ese tramo totalizábamos 30 Km de nueva y moderna vialidad porque Manuel Rosales había entregado 20 Km inicialmente. Luego con la GNB nos impidieron continuar con esos trabajos.

Con la decisión de los peajes se consuma el despojo de la obra y no nos permitieron seguir avanzando en otros 5 Km de vía y tampoco nos dejaron culminar el Distribuidor de Ciudad Ojeda. Apenas ahora luego de 5 años de abandono es que terminan ese enlace vial, mientras por culpa de la falta de mantenimiento se incrementaron los accidentes y las pérdidas de vidas humanas.

Es bueno recordar que gran parte del dinero que se recaudaba en los peajes estaba destinado al mantenimiento y ampliación de las carreteras, además de la prestación de servicios de atención al viajero y el funcionamiento de la patrulla de caminos. Todo eso desapareció con la absurda decisión del gobierno nacional. Las vías fueron abandonadas, el deterioro de apoderó de ellas y la inseguridad regresó peligrosamente.

Todo eso por culpa de un capricho que, como muchos que han prevalecido en estos años de catástrofe nacional, sólo obedecía a razones políticas de quitarle competencias a los estados y limitar la gestión de los gobernadores, sobre todo los de oposición. Nunca pensaron en el ciudadano que al final pagó las consecuencias de la improvisación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ahora Maduro anuncia con bombos y platillos la reactivación de los peajes y su entrega a las gobernaciones para su administración ¿Se dieron cuenta del error? No, para nada. Lo hacen empujados por la crisis. Toman esa decisión para compensar financieramente a las gobernaciones que ante el déficit actual y los difíciles tiempos por venir verán muy menguados sus asignaciones presupuestarias.

Lo hacen porque el gobierno central no tiene, ni tendrá, los recursos para ocuparse de las carreteras que en todo el país se han convertido en verdaderas guillotinas, porque los huecos abundan, los reductores de velocidad se han multiplicado y la inseguridad es una nota permanente.

Con esta decisión, Maduro confiesa claramente que en estos 15 años han fracasado principalmente porque actuaron con base en caprichos e intenciones políticas. No pensaron, ni piensan en el pueblo. Ojala esta medida se traduzca en corto plazo en mejoras de las carreteras y no sea una vía más para que los vivos se enriquezcan. Le están regresando algunas competencias a los gobernadores, pero no la vida de las personas que fallecieron en las carreteras abandonadas y sin mantenimiento.

Por Pablo Pérez

Temas relacionados

Deje un comentario