A los 11 años se alcanza la “madurez digital” - Lea Noticias

A los 11 años se alcanza la “madurez digital”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una encuesta interesante llevada adelante por AVG ha demostrado que los niños alcanzan una “madurez” digital a la edad de once años. ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que hoy en día los niños pueden comprenden cabalmente sus acciones en internet a una edad promedio de los once años. No debería resultarnos sorprendente si alguna vez nos topamos con niños que son realmente “nativos digitales” y que pueden manejar un ordenador sin esfuerzo. Pero quizás el punto más interesante de la encuesta es que la edad está relacionada con la interacción en las redes sociales.

image

La adultez digital, como fue denominada por AVG, varía de acuerdo con el país. En tierras europeas como Gran Bretaña y Francia, la edad se alcanza a los once años, mientras que en Alemania, a los doce. En España e Italia, los niños son adultos digitales a la edad de diez años. Esto no aplica solamente a los juegos, como solía ser antes, sino que los niños están más interesados en tener una presencia online a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Estas cifras nos llevan a un debate interesante entre las personas que se oponen a que los niños pasen demasiado tiempo en internet, dado que son demasiado vulnerables y que aún no han desarrollado un discernimiento completo, y los que realmente no piensan demasiado en ello y creen que es una prohibición anticuada. Pero, ¿qué hay de las redes sociales? ¿Qué pasa con los niños que son menores a la edad permitida por las redes sociales para ser miembros?

Por ejemplo, para poder tener una cuenta en Facebook los usuarios tienen que ser mayores de 13 años. Pero en esta encuesta, muchos padres admiten que sus hijos, menores a este límite de edad, efectivamente son usuarios activos de las redes sociales. Facebook no tiene forma de checkear esto, porque el niño únicamente tiene que mentir para poder hacerse una cuenta. Aunque podemos protestar porque esta situación está sucediendo, quizás habría también que pensar un marco legal donde situar estas cosas.

Por supuesto, esto es muy difícil porque las legislaciones digitales son escasas y además cada código varía dependiendo del país. Y en realidad, no sabemos a qué edad se adquiere la madurez digital pues esta es una encuesta realizada a los padres, y no a los profesionales. ¿Realmente podemos proteger a los menores de las cosas que ven en Internet? Quizás también deberíamos preguntarnos si el contenido que ven en Internet es tan malo como las cosas que pueden ver en televisión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario