A partir de este sábado, liberar tu celular será ilegal en los EEUU - Lea Noticias

A partir de este sábado, liberar tu celular será ilegal en los EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Digital Millennium Copyright Act (DMCA) ampliaba el pasado mes de octubre su jurisdicción sobre la telefonía móvil, recogiendo en la ley del copyright que la liberación de móviles se consideraría como un método ilegal. La vigencia de la norma se iniciará el próximo sábado 26 de enero y afectará de lleno a todos los usuarios en EEUU.

image

Tras 90 días de “tregua” desde que se firmara la ampliación de la DMCA, los usuarios ya no podrán liberar sus terminales, al menos legalmente. Así lo dictaminarán en Estados Unidos a partir del próximo 26 de enero, fecha a partir de la cual los usuarios no podrán desbloquearlos para usarlos con otras operadoras.

La medida ha sido criticada por la EFF (Electronic Frontier Foundation) que cuestiona los poderes de la DMCA para determinar si se puede desbloquear un teléfono o no. Lo cierto es que la medida afectará más a unos que a otros. En tierras norteamericanas, por ejemplo, compañías como Verizon entregan el iPhone 5 desbloqueado y AT&T lo libera una vez terminado en contrato de permanencia de dos años. Peor recibirá la medida T-Mobile, que premia con descuentos en sus tarifas a los clientes que llegan a la compañía con sus propios teléfonos. Obviamente, los más perjudicados serán los clientes de las operadoras, que hasta ahora adquirían terminales subvencionados que posteriormente podían usar posteriormente y ahora, en ciertos casos, tendría que recurrir a la compra de uno libre de fábrica.

Por tanto, se acabó la posibilidad de liberar un terminal de una compañía para utilizarlo bajo la red de otra, al menos sin recurrir a un “servicio ilegal”. Esta medida parece demasiado restrictiva, máxime cuando al otro lado del mundo las autoridades de un buen número de países obligan a los operadores a vender los terminales sin anclajes con la operadora. Actualmente en España no encontramos ningún impedimento a la hora de liberar un Smartphone. Bien mediante métodos de terceros, herramientas en forma de aplicaciones capaces de encontrar el código de liberación o las propias operadoras una vez terminado el periodo de permanencia son algunas de las opciones que existen. ¿Cómo encuentras esta medida tomada en EEUU? ¿Y si traspasase fronteras y llegase hasta Europa? No obstante, habrá que comprobar cuál es la agresividad de la medida puesto que existen ciertas lagunas informativas acerca de cómo actuarán las autoridades en caso de detectar una “liberación ilegal”.

[Fuente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario