Adiós a Gilbert Taylor, director cinematográfico de “Star Wars” - Lea Noticias

Adiós a Gilbert Taylor, director cinematográfico de “Star Wars”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gilbert Taylor fue un maestro del blanco y negro y un maestro de distintos universos.
Taylor, el influyente director de cinematografía de «La Guerra de las Galaxias» que trabajó en un número de películas estelares, murió el 23 de agosto a los 99 años, según la Sociedad Británica de Directores de Cinematografía.

gilbert taylor

Dee Taylor, su esposa, dijo a BBC News que su esposo murió en su casa en la isla de Wight, cerca de la costa sur de Inglaterra.

Nacido en Bushey Heath, un pequeño pueblo a 32 kilómetros (20 millas) al norte de Londres, Taylor comenzó a trabajar en el cine británico cuando era adolescente a pesar de la resistencia de su padre, quien pensaba que el cine estaba lleno de fracasados, según una nota biográfica de 2006 publicada en el sitio de internet de la Sociedad Estadounidense de Directores de Cinematografía.

Taylor comenzó a trabajar en las películas al final de la era del cine mudo, haciendo encargos y ocasionalmente actuando. Tras un año Taylor dijo que estaba enganchado, «cautivado por los olores mágicos del celuloide, la acetona y el maquillaje». Pasó los siguientes años dando sus primeros pasos detrás de cámara antes sumarse a las fuerzas en  guerra en la década de 1930, filmando ataques nocturnos con bombas sobre Alemania, cintas que según él eran enviadas directamente a la oficina de Wiston Churchil, en Downing Street.

Después de que los Aliados llegaran a Francia, Taylor los acompañó con una unidad de camarógrafos, filmando la liberación de los campos de concentración Nazi y la firma de los pactos de amnistía.
«Quizá se pregunten cómo me ayudaron esas experiencias a prepararme para mi carrera en el cine», fue citado en la nota. «Definitivamente me volvieron más duro».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Taylor tuvo su oportunidad al trabajar con John y Roy Boulting los hermanos eran famosos en el cine británico de la postguerra y realizó siete películas con ellos incluyendo «Seven Hours to Noon», una cinta de suspenso de la era atómica que prefiguraría su trabajo en «Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba»  de Stanley Kubrick.

Fue director de fotografía de varias películas clásicas en blanco y negro incluyendo la crónica de Richard Lester sobre la Beatlemanía «A Hard Day’s Night» y trabajó con una variedad de directores, entre ellos Alfred Hitchcock y Roman Polanski. También trabajó en series de televisión como «The Avengers» («Los Vengadores»).

Taylor fue citado en la nota biográfica diciendo que era «el más feliz de ser recordado como el hombre que creó el estilo de la `Guerra de las Galaxias»’.

Pero no fue sencillo, según la nota hubo choques con George Lucas y el plató en blanco y negro que dejaba poco espacio para la iluminación. Agregó que la Estrella de la Muerte, En especial era «como una mina de carbón». Resolvió el problema poniendo luces de halógeno en el plató de John Berry.

«Quería crear un estilo visual único que se diferenciara de otras películas en el género de Ciencia Ficción», dijo en la nota. «Quería que ‘La Guerra de las Galaxias’ tuviera claridad porque no creo que el espacio esté fuera de foco».

[Fuente: BBC News]

Temas relacionados

Deje un comentario