Alimentos para controlar el colesterol y cuidar tu corazón

Alimentos que puedes consumir para controlar el colesterol y cuidar tu corazón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gracias a la ciencia hemos comprobado que ciertos alimentos combaten naturalmente el colesterol, si los convertimos en nuestros aliados tendremos a raya esta sustancia grasa en el torrente sanguíneo. La mejor comida para incluir en nuestra dieta, sí estamos preocupados por el colesterol, es aquella baja en grasas saturadas; así como las frutas y verduras.

Alimentos para controlar el colesterol y cuidar el corazón

Los alimentos recomendados por los especialistas para mantener los niveles de colesterol en los parámetros normales, y así cuidar nuestro corazón, son los siguientes:

Frutos secos

Cerca de un ochenta por ciento de las calorías de los frutos secos proviene de las grasas, pero se trata de la llamada “grasa buena” o no saturada, por lo tanto es saludable y no obstruye las arterias. También tienen un alto contenido de esteroles de origen vegetal, sustancias que impiden la absorción del colesterol.

Por estas propiedades es fundamental incluir estos alimentos en nuestra dieta para cuidar nuestro corazón. Consumir de cuarenta a cincuenta gramos al día es suficiente y se puede variar entre nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos.

Aceite de oliva

Además de mejorar el sabor de los alimentos, sus grasas no saturadas y los aceites de canola y nuez, brindan un beneficio adicional, ayudando a reducir los niveles de colesterol.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo recomendable es que utilicemos dos cucharadas diarias de aceite de oliva en lugar de otras grasas. El ideal es del tipo extra virgen, pues tiene mayor capacidad para reducir el colesterol malo al ser menos procesado y contener mayor cantidad de antioxidantes saludables para el corazón.

Tomates

Los tomates son una fuente importante de Licopeno, compuesto vegetal que le da el color rojo y reduce los niveles de colesterol. Según investigaciones científicas, el organismo absorbe más licopeno si los tomates se han procesado o cocido. Una buena forma de consumirlo es tomando jugo de tomate o en la sopa minestrone. A los tomates crudos en las ensaladas, les debemos agregar unas gotas de aceite de oliva.

Aguacates

El aguacate contiene abundante aceite oleico, un ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 9 que ayuda a proteger el colesterol bueno y reducir el malo. También son ricos en fibra y beta- sitosterol, compuesto químico de origen vegetal y ambos ayudan a controlar el colesterol.

Lentejas

Como buena fuente de fibra, incluidas en nuestra dieta estamos combatiendo el colesterol malo. La fibra soluble que se encuentra en las lentejas, forma una sustancia pegajosa que se une al colesterol y ayuda a eliminarlo de nuestro organismo.

Peras

Esta fruta de exquisito sabor y abundante contenido de fibra natural ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Una pera mediana proporciona un 16% de la cantidad diaria de fibra recomendada. Las peras, bananas, naranjas, melocotones y manzanas contienen pectina, sustancia que se une al colesterol y lo elimina de nuestro organismo antes de que podamos absorberlo.

Además de proporcionarnos un efecto calmante para el estrés, el té verde y el negro nos ayudan a reducir los niveles de colesterol. Es recomendable preparar el té verde de hoja sin fermentar y el negro de hojas completamente fermentadas. Su eficacia en la reducción del colesterol se debe a las catequinas, antioxidantes característicos de estas plantas.

Vino

Especialistas recomiendan beber un vaso de vino en la cena para aumentar los niveles de colesterol bueno y prevenir las enfermedades del corazón. Sin embargo, su consumo en exceso puede provocar problemas de salud.

Otros de los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria para cuidar nuestro corazón son: La cebada, avena, pescado, chocolate amargo, alcachofa, linaza, canela, soja, arándanos, fresas, uvas, ciruelas y la piña.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Y tú cómo cuidas tu corazón?, ¿Mantienes controlado el colesterol? Si conoces otro alimento que pueda ser incluido en las dietas para bajar los niveles de colesterol, no dudes en dejar la información en los comentarios. Tu aporte será de ayuda para muchas personas.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos sepan cómo mantener controlados los niveles de colesterol.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario