Amazon Silk, el navegador en la nube que trae el Kindle Fire - Lea Noticias

Amazon Silk, el navegador en la nube que trae el Kindle Fire

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy Amazon ha presentado su esperado tablet, el Kindle Fire, un tablet que, aunque no se ha confirmado, está basado en Android pero que Amazon ha vinculado mucho al mundo del cloud computing. Y este acercamiento al mundo de la nube no es, únicamente, porque el tablet vaya a utilizar el servicio de almacenamiento online de Amazon sino porque el navegador web de este dispositivo, Silk, tiene un pie en éste y otro en la nube que permitirá navegar muchísimo más rápido, o al menos eso se ha podido ver en la demostración, según reseña bitelia.

Fire2

Silk reduce drásticamente los tiempos de carga de páginas web al utilizar los servicios en la nube de Amazon, es decir el Amazon EC2. La idea es eliminar el gran salto que, por desgracia, existe entre la navegación a través de un ordenador y la navegación a través de un terminal móvil; y con tal fin, los servidores de Amazon se encargarán de procesar la mayor parte de los componentes de una página web (Javascript, CSS, layout, HTML, etc), evitando que el dispositivo móvil tenga que ejecutar ese trabajo y, dada la capacidad de los servidores del EC2, la tarea se ejecuta allí en mucho menos tiempo. De esta forma, al dispositivo le llega toda la información ya procesada y, lógicamente, en mucho menos tiempo. Con Silk, Amazon EC2 actúa como back-end de la navegación del usuario y, prácticamente, el dispositivo móvil se queda para visualizar el resultado.

Amazon ha puesto como ejemplo la web CNN.com, cuya página principal requiere 161 archivos servidos desde 25 dominios distintos pero, en términos generales, Amazon estima que una página normal requiere 80 archivos procedentes de 13 dominios diferentes, un punto de partida desfavorable para una conexión móvil que se enfrenta a latencias altas, así que dividiendo el procesamiento y usando su infraestructura, los usuarios del Kindle Fire podrán navegar mucho más rápido.

El reparto de las piezas que componen la página web y la decisión de ejecutarlas en el terminal o en Amazon EC2 es algo que se toma de manera dinámica en base las condiciones de la red, la complejidad de la página y de si se encuentra o no en la caché que Amazon EC2 va a mantener de las páginas web que visitan los usuarios (algo que también ayuda enormemente a aumentar la velocidad de carga de las páginas). Si a esto le sumamos la capacidad de procesamiento que tiene una infraestructura en modo cloud computing (un pool de recursos que se pueden ver como uno solo), la propuesta de Amazon es todo un alarde tecnológico.

El alcance de Silk no termina ahí porque, además, intenta predecir (en base a nuestra forma de navegar) las próximas páginas que vamos a visitar, de manera que ya las tenga pre-cargadas y, así, la navegación nos parezca mucho más rápida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque Silk está adscrito, en exclusiva, al Kindle Fire, la propuesta de Amazon me parece extremadamente interesante y, sobre todo, es una muy buena aplicación del poder de computación de la nube.

Temas relacionados

Deje un comentario