Aprende como catar un vino - Lea Noticias

Aprende como catar un vino

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cómo hacer una nota de cata

¿Cómo hago, si me gustó un vino, para hacer comentarios que parezcan un poco más formales que «me gusta» o «no me gusta»?

Que te gusté o no es fundamental y nadie podrá decir que haya algo más importante, pero el mundo de la cata te puede ofrecer mucho más que un vocabulario ostentoso, te hará descubrir aromas ¿Estas listo?

vino

Primer consejo: Tienes que tener una copa del vino que probaras a la mano. Las notas se hacen al momento; cuando más espontáneas, más precisas serán.

Tienes que empezar por la identificación de los diferentes sentidos: Vista, oído, olfato y gusto-tacto (el orden es fácil de acordarse: solo tienes que pensar en los órganos desde la parte alta hasta la parte baja de tu cuerpo.)

  • Comentar un vino por la vista: ¿El vino está oscuro, opaco o transparente?. ¿Cómo lo ves, denso?. ¿Tipo aceite, o más vinagre? Fíjate en los colores.
  • Comentar un vino por el oído: El oído solo tiene sentido para el vino espumoso, cava y champagne. ¿Puedes oír las burbujas? ¿Cómo suenan? ¿Como una coca-cola? Puedes usar tu propio vocabulario para identificar lo que oyes.
  • Comentar un vino por el olfato: Hay diferentes etapas en el olfato. Antes de agitar la copa, después de agitarla, y horas más adelante. Puedes hacer comparaciones, ver si perdió sus aromas, o algunos de ellos, si aparecieron otros, etc.
  • Comentar un vino por el gusto-tacto: Resulta más sencillo describir el tacto: fíjate en el calor o el frescor que recibes. Apunta todo lo que te viene. Ahora, empieza lo mejor, el sabor, el gusto. Los sabores primarios, que son el salado, dulce, amargo y ácido, tienen que ser estudiados. ¿Cuál es el más potente?. ¿Cuál sientes primero, y cuál se queda más tiempo?. ¿Lo encuentras equilibrado? ¿Qué piensas de la astringencia?. ¿Cómo te dejó la lengua?

[Fuente: comohacerpara.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario