Así afecta la devaluación de SICAD II el salario mínimo de los venezolanos - Lea Noticias

Así afecta la devaluación de SICAD II el salario mínimo de los venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque se había anunciado que el pasado lunes 10 de marzo de 2014 comenzaría a operar el SICAD 2, no fue sino hasta el lunes 24 de marzo de 2014 que el nuevo sistema abrió sus puertas. El SICAD 2, tras CADIVI, SITME y SICAD I, es el cuarto sistema oficial de asignación de divisas instaurado en Venezuela desde febrero 2003 y el tercero vigente en la actualidad.

dolar

El viernes 7 de marzo de 2014, en una rueda de prensa, el ministro Rafael Ramírez destacó que “todos los actores podrán participar de este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas”. Adicionalmente, SICAD II preveía que las operaciones se efectuaran diariamente a través de los bancos y casas de bolsa, sin restricciones en los montos a ser negociados y que las empresas o personas naturales que obtengan divisas del CENCOEX también puedan participar en el nuevo esquema.

Según publicó AVN, “a través de SICAD II, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas, bien sea con la permuta de bonos o en efectivo, ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por PDVSA, el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales”. Y si bien la tasa sería determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, además de conocimiento público, Ramírez también afirmó que “el BCV intervendrá cuando lo considere conveniente”.

El SICAD II parece traer de vuelta el mercado permuta, lo cual dibuja un panorama con más ingresos de divisas distintos al petróleo y un mercado de más fácil acceso.

SICAD II también implica una tercera tasa de cambio: la tasa CADIVI es de 6,3 BsF por dólar y la tasa del SICAD I es a 10,8 BsF, según la subasta N° E05-2014. Sobre l SICAD II, el ministro Rafael Ramírez había afirmado que se mantendría muy por debajo de la tasa paralela y los especialistas hicieron estimaciones entre 25 y 50 bolívares por cada dólar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cerca del mediodía del lunes 24 de marzo de 2014 se reportó que la primera transacción había sido por 20 mil dólares a una tasa de 55 BsF/US$. Luego de las 6:00pm, el BCV informó que el tipo de cambio promedio de la jornada fue de Bs. 51,86.

Con esta primera tasa del SICAD II tiene lugar un encarecimiento del dólar de 723% con respecto a la tasa de cambio de Cadivi de 6,3 BsF/US$. Pero para la tasa de cambio vigente de SICAD I implica una devaluación de 308% con respecto al cambio de SICAD I, según lo fijado en la subasta N° E05-2014.

[Fuente: anzoateguialdia.com]

Deje un comentario