Asturias ayudará a sus ciudadanos que se encuentran en Venezuela

Asturias ayudará a sus ciudadanos que se encuentran en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asturias ayudará a sus ciudadanos en Venezuela. La comunidad autónoma ha firmado un convenio con la Fundación del Centro Asturiano de Caracas con el objetivo de desarrollar un programa que dote de asistencia sociosanitaria a los emigrantes residentes en el país, así como a sus descendientes. “Una de las principales dificultades que afronta la colectividad asturiana en este país es la asistencia sanitaria, dado que la pública no cubre las necesidades básicas y la privada tiene un coste elevado”, se precisa en el acuerdo.

clip_image002

Hospital Príncipe de Asturias

En la misma línea, ponen de manifiesto los “problemas de desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad”. De ahí que la medida busque “mejorar las condiciones de los asturianos en Venezuela”. Sin embargo, no se trata de la única medida de Asturias con esta finalidad. En 2014 ya había suscrito un convenio con la Fundación España Salud para dar cobertura sanitaria a personas sin recursos, mayoritariamente mayores de 65 años, sin seguro médico y que no perciben prestación económica por ancianidad o incapacidad.

Desde la autonomía precisan que “dado que la situación del país ha empeorado, el Principado ha decidido ampliar la asistencia”. El nuevo acuerdo permitirá dotar de 10.000 euros a la Fundación Centro Asturiano de Caracas, quien será la encargada de proporcionar consultas médicas, fármacos, material sanitario y productos alimenticios, al tiempo que asumirá tareas de asesoramiento para informar sobre las ayudas y recursos que el Ejecutivo tiene a disposición de los emigrantes.

Es importante recordar que el Principado es, junto con Canarias, la única comunidad que ha impulsado programas de asistencia social y sanitaria en Venezuela. Además, este año ha ampliado la partida destinada al acuerdo con la Fundación España Salud hasta alcanzar los 50.000 euros, lo que permite atender a 96 personas, 14 más que hasta ahora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En Venezuela residen 6.293 emigrantes y sus descendientes, que constituyen la sexta colectividad asturiana en el exterior más importante, después de las de Argentina, México, Cuba, Bélgica y Estados Unidos.

Temas relacionados

Deje un comentario