Aviones saudíes bombardean nuevamente posiciones rebeldes en Yemen - Lea Noticias

Aviones saudíes bombardean nuevamente posiciones rebeldes en Yemen

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aviones de combate de Arabia Saudí volvieron a bombardear este miércoles posiciones de los rebeldes shiíes hutíes en Yemen, a pesar de que Riad había anunciado el fin de la campaña de ataques aéreos.

Arabia Saudí dio a conocer el martes, casi cuatro semanas después de comenzar su campaña en Yemen, el fin de la operación denominada “Tormenta de Determinación” y el inicio, en su lugar, de una nueva operación llamada “Restauración de la Esperanza” a partir de la medianoche.

Aviones saudíes bombardean nuevamente posiciones rebeldes en Yemen

Un portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí aseguró que es posible que se lleven a cabo nuevos operativos militares si así lo consideran necesario los altos mandos.

Según testigos, los aviones bombardearon en la ciudad de Tais, en el sur de Yemen, una base militar que los hutíes acababan de conquistar. Por el momento no hay informaciones sobre eventuales víctimas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja observó además combates callejeros en Adén, en el sur del país, y habló de decenas de civiles muertos. En todo el país las milicias están deteniendo a civiles de forma masiva, denunció la organización en Twitter.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Riad apoya con sus ataques aéreos al presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, quien huyó a Arabia Saudí. Durante los últimos meses, los rebeldes hutíes habían conquistado amplias zonas del país y destituido al presidente Hadi.

Los hutíes son cercanos a Irán, que compite con Arabia Saudí por el dominio en la región. Irán consideró que el anunciado fin de ataques aéreos saudíes contra Yemen es una prueba de la derrota de Riad. “Las absurdas operaciones militares de los últimos 27 días terminaron con una derrota catrastrófica”, citó este miércoles la agencia de noticias Fars al presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

La operación “Restauración de la Esperanza”, que sucede a los bombardeos aéreos, debería ser llevada a cabo por los saudíes no en Yemen, sino en su propio país, lanzó Lariyani, quien además aseguró que el comportamiento de los saudíes se asemeja al del archienemigo Israel en la Franja de Gaza.

Es necesario un fin inmediato de la intervención militar saudí y un diálogo nacional de paz en Yemen, acotó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó indirectamente a Irán a no suministrar armas a los hutíes de Yemen.

Según el presidente, Estados Unidos reforzó su flota ante las costas de Yemen para garantizar la circulación marítima. Pero “si se suministran armas dentro de Yemen que puedan amenazar el tráfico marítimo, sería un problema”, dijo Obama a un canal de televisión, asegurando que esa postura se dejó clara ante Teherán.

En tanto, Alemania contempló hoy con preocupación los nuevos ataques saudíes en Yemen y pidió a Arabia Saudí que “ponga en práctica lo dicho y haga callar las armas”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.080 personas murieron a causa de la violencia entre el 19 de marzo y el 20 de abril. Entre los muertos hay 28 niños y 48 mujeres, mientras que más de 4.000 personas resultaron heridas, añadió el reporte de la OMS.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [dpa.com]

Temas relacionados

Deje un comentario