Brasil: "Partido de gobierno recibió 200 millones de dólares en sobornos" - LeaNoticias.com

Brasil: “Partido de gobierno recibió 200 millones de dólares en sobornos”

El gigantesco caso de corrupción en Petrobras se agravó con la detención temporal de Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta, Dilma Rousseff, y con las revelaciones de un ex funcionario de la empresa petrolera estatal.
Mientras Vaccari era interrogado por la policía federal, el exgerente de Petrobras, Pedro Barusco, reveló que el partido gobernante había recibido entre 150 millones y 200 millones de dólares de sobornos producto de 90 contratos entre 2003 y 2013. Los sobornos se ejecutaron por medios de desviaciones y fraudes en los contratos con Petrobras.

imagen-mundo

Las revelaciones de Barusco, ex mano derecha de Renato Duque, un funcionario vinculado con el ex ministro de Gobernación sentenciado, José Dirceu, ponen de nuevo al PT en el centro del escándalo. El derrame de revelaciones afecta directamente en las campañas políticas del partido oficialista, incluyendo a la propia presidenta Dilma Rousseff.

La revista brasileña Veja reveló en su edición del jueves que Barusco ha querido poner de relieve la estrecha relación entre Duque y Vaccari. Según sus palabras “un contacto muy fuerte.” De acuerdo con el ex gerente, Duke y el tesorero del PT se reunían en el Hotel Windsor en Río de Janeiro, y en el Melia en Sao Paulo. Las reuniones tuvieron un claro propósito: intercambiar información sobre el progreso de los contratos, proyectos y ofertas de Petrobras.

Aunque negó irregularidades en el sistema de recolección de las campañas del PT, Vaccari ahora se enfrenta por primera vez con la información del denunciante Peter Barusco que accedió a cooperar con la justicia a cambio de rebajas de penas. Después de firmar la denuncia del acuerdo, Barusco confirmó, por ejemplo, que devolvería al Tesoro 97 millones de dólares recaudados desde el megaesquema de sobornos en Petrobras.
Si bien las proyecciones de Barusco indican que el tesorero del PT se embolsó hasta 200 millones de dólares, en el mismo período el informante recibió 50 millones de dólares en dinero sucio. En tan sólo un contrato para las plataformas de perforación en aguas profundas, Vaccari, en nombre del PT, recibió 4,5 millones de dólares en sobornos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Más detenciones

En la nueva fase de la investigación, se expidieron 22 órdenes de arresto o de detención temporal, entre ellas la de Vaccari Neto y de 10 empresarios sospechosos de blanqueo de dinero y de servir de intermediarios para el pago de los sobornos.
Además, la Justicia emitió 40 órdenes de búsqueda de pruebas en las residencias de los sospechosos y en la sede de 26 empresas, la mayoría sociedades ficticias, en cuatro estados brasileños.

Las investigaciones, antes centradas en las corruptelas de tres departamentos de Petrobras, se extendieron a BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera que administra cerca de 7.500 gasolineras en todo Brasil.

El gran calado del caso llevó a la Cámara de los Diputados a abrir una nueva comisión para investigar a Petrobras, que tendrá amplios poderes, que incluyen la citación a declarar y la supresión del secreto bancario, fiscal y telefónico de los imputados.

Niegan sobornos

El oficialista Partido de los Trabajadores negó las acusaciones de Barusco. “El partido recibe apenas donaciones legales que son debidamente declaradas a la justicia electoral”, dice un comunicado del PT.

“Las nuevas declaraciones de un exgerente de Petrobras divulgadas hoy siguen la misma línea de otras realizadas en procesos de ‘delación premiada’ y que tiene como característica el intento de involucrar al partido en acusaciones”, apunta el comunicado del PT.

El PT sostiene que estas acusaciones “no merecen crédito” porque carecen de pruebas o “siquiera de indicios de irregularidades”.
En la misma línea se pronunció Vaccari a través de su abogado. “El Partido de los Trabajadores no tiene caja ni cuentas en el exterior, no recibe donaciones en efectivo y solamente recibe contribuciones legales, conforme a la ley, prestando cuentas a las autoridades competentes”, afirmó.

Millonaria corrupción

La semana pasada, Petrobras reconoció que debido a la corrupción y otras deficiencias de gestión, 31 de sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares).

Ese valor se refiere a contratos con constructoras y proveedores firmados entre 2004 y 2012, por lo que el cálculo de las pérdidas generadas por la corrupción podría elevarse considerablemente conforme avancen las investigaciones.

La crisis forzó a Rousseff a aceptar este miércoles la dimisión de la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, y de la mayoría de la dirección de la empresa, cuyos sustitutos serán anunciados hoy viernes.

La pérdida de credibilidad por la corrupción le ha causado a la empresa, la mayor de Brasil, grandes problemas para captar fondos en los mercados internacionales, por lo que se ha visto obligada a reducir al mínimo sus inversiones para los próximos años.

Entre otros proyectos, Petrobras abandonó las obras de dos grandes refinerías con las que Brasil pretendía convertirse en los próximos años en un importante exportador de combustibles.

Fuente [Larepublica.pe]

Contenido Relacionado

Related Topics