“Candela que alumbra”, por @glimargica - Lea Noticias

“Candela que alumbra”, por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquier época del año es buena para visitar los páramos andinos y llegar hasta la hermosa ciudad de Mérida, pero hay fechas casi obligatorias que no se deberían desperdiciar como el 2 de febrero, cuando se celebra el día de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aportada por los nativos de las Islas Canarias que emigraron a América y trajeron consigo su devoción por la Morenita, nombre cariñoso dado a su Patrona, cuyas festividades son conocidas como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, Fiesta de la Luz, la Presentación del Señor y la Fiesta de las Candelas.

virgen-de-la-candelaria

La fecha, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, representa la confirmación de la profecía de la llegada de un ser que traería la luz para iluminar al mundo. Por ello en la mayoría de los lugares se realizan rituales que son asumidos como procesión de candelas, con muchos cirios, velas y velones encendidos lo que se considera una fiesta de luces.

Los Vasallos de la Candelaria, en Mérida, se visten de trajes multicolores, sombreros de ala ancha con plumas, medias largas de maya, capas con muchos ribetes, borlas y aplicaciones brillantes y blusones de tafetán. Así salen a las adornadas calles a escenificar sus danzas en honor a la Virgen las cuales también rinden culto al Niño Jesús.

Musicalmente les acompañan el violín, el tiple, maraca y tambora, y el sonido de unos palos o bastones que chocan contra el suelo. La fiesta termina con un baile muy curioso de origen africano conocido como el Entierro del Gallo.

El Día de la Candelaria también se conoce como la fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. Ella es la Santa Patrona de Tinaquillo, Turmero, Valle de la Pascua, San Diego, Vargas. Celebran también en la popular Parroquia de la Candelaria, en Caracas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nuestra Señora de la Candelaria de igual manera es Patrona de la Diócesis de Barcelona y además del estado Anzoátegui, esta última designación se hizo el 20 de agosto de 1.990 por parte del Obispado de Barcelona. Por estar situado su principal templo en la ciudad de Cantaura, a esta se le refiere como la Capital Religiosa del estado Anzoátegui.

Comenzando el mes de enero, la imagen de la virgen es bajada en su Santuario Mariano dando así comienzo a las actividades religiosas de los grupos apostólicos, y de las culturales. En el presente año se realizan las ferias que llegan a su XLVII edición.

Estas contemplan espectáculos musicales, culturales y deportivos, con presentación de artistas locales y nacionales. La mayoría de ellos se realizan en el Complejo Recreacional y Paseo de la Virgen que fue construido especialmente para tales fines, hace muchos años, por la Alcaldía del Municipio Freites.

La imagen de esta Portadora de la Luz que vemos en el templo de Cantaura, a diferencia de las otras no es morenita sino blanca, pero sigue siendo la Virgen de la Candelaria. Oremos en Cantaura, o Chamariapa, según la voz indígena Kariña.

¡Salve Virgen!

Por: Gliceria Gil (@glimargica en Twitter)

Temas relacionados

Deje un comentario