Candidato colombiano propone “plan de refugiados” para los venezolanos - Lea Noticias

Candidato colombiano propone “plan de refugiados” para los venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El exministro y aspirante a la Presidencia de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en caso de ganar las elecciones en 2018 promoverá un “plan de refugiados” financiado con recursos internacionales y el apoyo de la ONU para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis en su país.

“Nosotros hemos debido, y así lo haré yo, invitar a otros países, invitar a Naciones Unidas a que hagamos un esfuerzo con recursos internacionales para poder precisamente darle un espacio a esa gente”, dijo Pinzón a Efe, quien dejó la embajada de Colombia en Washington en mayo pasado para buscar la Presidencia como candidato independiente.

El dirigente señaló que “permitir, como está ocurriendo hoy, que los venezolanos entren a cualquier ciudad, a cualquier pueblo en Colombia, está generando disputas”, inseguridad, problemas de empleo y de servicios públicos, ya que “hay más gente que los requiere”.

Un millón cruzaron la frontera 

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, tiene previsto arribar a Cúcuta para evaluar el comportamiento migratorio de los tres pasos fronterizos del Norte de Santander, donde se concentra el movimiento de ciudadanos venezolanos que entre sus ingresos y salidas al territorio nacional acumulan un millón de registros durante los últimos meses.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta abultada cifra obedece a un fenómeno migratorio, denominado pendular, que consiste en una estadía muy breve de extranjeros en el territorio colombiano, quienes cruzan la línea divisoria en busca de medicinas, alimentos o de un medio de trabajo para sobrevivir al diferencial cambiario en su país.

“Esto no significa que ellos pretendan quedarse en nuestro territorio, sino que están utilizando estas zonas de frontera para entrar y salir y hacer algunas actividades de su cotidianidad”, explicó.

Deje un comentario