China podría impulsar la próxima recesión mundial - Lea Noticias

China podría impulsar la próxima recesión mundial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

China es la segunda economía más importante del mundo, porque su Producto Interno Bruto (PIB) representa 17% de la economía global. Algunos de los economistas y expertos más influyentes prevén que el gigante asiático será el protagonista de la próxima recesión económica. Fuente.

china-recesion

Martin Wolf, economista y periodista financiero, indicó en un artículo publicado por el diario Financial Times que “China es la economía emergente más importante. La agitación que viven sus mercados está reduciendo la confianza en su liderazgo, hay que entender que sus problemas no se pueden solucionar de forma rápida. China tiene una economía muy desequilibrada, con elevadas tasas de ahorro, un elevado gasto en inversión y un alto endeudamiento”.

Wolf considera que la situación que vive China y los flujos de capital que están saliendo de su economía está fortaleciendo el dólar y desequilibrando otros países, reseñó El Economista.es.

Explicó que la Reserva Federal de Estados Unidos podría profundizar esta situación al endurecer la política monetaria y haciendo más atractivo el dólar. “Lo que está ocurriendo en los países emergentes afecta directamente a la vida de miles de millones de persones, y por supuesto, tiene una importancia global. Otro conjunto de burbujas de crédito en las economías emergentes pueden desencadenar un fuerte estallido”, aseveró.

Por otra parte, Albert Edwards, estratega global de Société Générale, señaló que el estímulo cuantitativo de la Reserva Federal “no ha hecho demasiado por la economía de Estados Unidos, pero sí ha ayudado a inflar el precio de los activos globales hasta la estratosfera”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Indicó que el dinero barato y la baja rentabilidad de muchos activos de Estados Unidos han llevado el capital hacia países como China. La entrada masiva de flujos de capital en estas economías emergentes ha podido ayudar a la creación de burbujas.

Tanto Edwards como Wolf señalaron que el yuan podría ser objetivo de varias devaluaciones. Si esto se produce, Edwards espera que se creará una ola de deflación que “podría enviar al índice S&P 500 hasta los 550 puntos,  75% de caídas desde el reciente pico de 2.100 enteros. Estos será obviamente una catástrofe para la economía a través del ‘efecto riqueza’ y las políticas de Fed se volverán en contra”.

Wolf agregó que “sería importante encontrar un nuevo motor de demanda… Pero no está clara que se vaya a lograr. El resto del mundo está esperando a que Estados Unidos proporcione la solución, pero por desgracia esto no ocurriría ni aunque la Fed no hubiera iniciado el endurecimiento de su política. El ajuste de una economía adicta a las burbujas de crédito va a ser difícil. Probablemente no será un desastre, pero tampoco va a ser algo divertido”.

Temas relacionados

Deje un comentario