China y Rusia fortalecen su alianza estratégica - Lea Noticias

China y Rusia fortalecen su alianza estratégica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

China y Rusia se comprometieron el miércoles en Pekín a reforzar su asociación estratégica, a actuar en forma concertada en Siria oponiéndose a toda intervención militar foránea en ese país, así como en Irán, y a extender su influencia en Afganistán antes de la retirada de la OTAN.

China y Rusia

Moscú y Pekín, los principales respaldos del régimen de Damasco, prometieron coordinar sus acciones respecto a Siria, sobre todo para aplicar el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, destaca AFP. 

"Rusia y China se opusieron categóricamente a los intentos de resolver la crisis en Siria mediante una intervención militar extranjera, así como con miras a imponer (…) un cambio de régimen", agrega el comunicado conjunto difundido al terminar la visita del presidente ruso Vladimir Putin a la capital china.

Una caída del régimen del presidente Bashar al Assad, que mantiene su poder en Damasco al precio de una represión implacable, podría conducir la región a una "catástrofe", afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"Nosotros actuamos en forma concertada respecto a las diversas situaciones de crisis en el mundo", agregó el canciller ruso después de reunirse con los dirigentes chinos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También hizo un llamado a una nueva conferencia sobre Siria que reuna a los países o a las instancias internacionales "que realmente tienen influencia sobre los diferentes grupos opositores" sirios como Turquía, Irán, la Liga Árabe, la Unión Europea y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con el primer ministro Wen Jiabao y el vicepresidente Xi Jinping, quien muy probablemente será el futuro jefe del Estado chino.

"La relación entre nuestros países (ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) es un elemento importante de las relaciones internacionales y de la seguridad internacional", declaró el jefe del Estado ruso.

"Eso incluye los intercambios entre nuestros sectores militares. Nosotros continuaremos cooperando juntos", añadió Putin, refiriéndose al "éxito" de las recientes primeras maniobras navales sino-rusas en el Mar Amarillo.

"Fortalecer nuestra asociación estratégica responde no sólo a los intereses vitales de nuestros dos países, sino que reviste una importancia crucial para la paz y la estabilidad en el mundo", afirmó por su parte Wen Jiabao.

Sus conversaciones tuvieron lugar al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), a las cuales fueron invitados el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su homólogo afgano, Hamid Karzai.

China y Rusia son las dos grandes potencias fronterizas de Asia Central, una región estratégica y rica en hidrocarburos. La OCS está integrada por Rusia, China y cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia Central: Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

Irán es uno de los cuatro países que tienen el estatuto de observador en la OCS y se espera que Afganistán obtenga el puesto de país observador durante esta cumbre, que terminará el jueves.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la agenda de las conversaciones al margen de la OCS, una organización destinada a ser un contrapeso a la influencia estadounidense en Asia Central, figuran sobre todo las delicadas cuestiones de la retirada de Afganistán y el programa nuclear iraní.

La lucha de influencias en Afganistán se intensifica al acercarse el fin de 2014, cuando el grueso de las fuerzas de la OTAN habrá partido de ese país. En mayo pasado, las autoridades afganas firmaron una asociación estratégica con Estados Unidos a la cual Irán se opuso infructuosamente.

La cumbre de la OCS se desarrolla en momentos en que la incertidumbre sobre la naturaleza del programa nuclear iraní continúa preocupando a numerosos países.

El martes, Estados Unidos opinó que no tenía muchas esperanzas en cuanto a la firma de un acuerdo-marco entre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e Irán el viernes próximo, en ocasión de un nuevo ciclo de discusiones en Viena.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que nuevas sanciones contra Irán serían "totalmente contraproducentes".

 

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario