Cierran establecimiento en Caracas por utilizar Biopolímeros - Lea Noticias

Cierran establecimiento en Caracas por utilizar Biopolímeros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) clausuró un establecimiento de estética humana por contener y suministrar biopolímeros, sustancia prohibida bajo cualquier forma o presentación, según lo estipulado en la resolución ministerial número 152 publicada en Gaceta Oficial 40.065, de fecha 05/12/2012.

Biopolimeros

La información la dio a conocer Divis Antúnez, director general del SACS, quien precisó que el cierre se produjo durante operativo efectuado en la avenida Urdaneta de Caracas, concretamente en el establecimiento donde funciona la estética Dany Dany Fashion Group, Consultorio Rubén García.

Adicionalmente informó que en coordinación con el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICP), llevan a cabo una serie de inspecciones en diversos establecimientos estéticos, acciones que son de carácter permanente y en respuesta a las denuncias formuladas sobre el uso de biopolímeros.

En la empresa sancionada, se encontraba el propietario del establecimiento que poseía un cubículo destinado a servicios de estética humana, y quien decía ofrecer servicios de tratamientos faciales, puntualizó Antúnez.

De esta forma, en el mencionado consultorio se hallaron dos frascos con sustancias y cuatro vacíos, que según confirmó el propietario o cosmetólogo se trataba de biopolímero. También se encontró material médico-quirúrgico sin registro del Servicio Autónomo, además de medicamentos y cosméticos vencidos, productos y equipos que fueron decomisados por las autoridades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También se aplicó la sanción de cierre temporal del establecimiento, el cual no contaba con la permisología correspondiente para su operatividad como establecimiento de estética humana, otorgado por el SACS del Distrito Capital. El cosmetólogo fue trasladado al despacho del Ministerio Público y al CICPC para hacerle la imputación correspondiente ante un Tribunal de Control.

 

Antúnez indicó que el Ministerio Público ha emitido órdenes de aprehensión contra profesionales de la salud tanto médicos como especialistas anestesiólogos, instrumentistas y enfermeras dedicados a estas prácticas ilícitas. Incluso hay una sentencia firme para algunos profesionales de la salud con sanciones de hasta 4 ó 5 años de prisión, acotó.

En reiteradas oportunidades, el MPPS a escala nacional ha informado por todos los medios de comunicación la prohibición de aplicar y comercializar ese tipo de sustancia; sin embargo, algunos centros privados y personas que se autodenominan “especialistas en la materia” insisten en hacer caso omiso de las nomativas, manifestó el contralor sanitario.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario