Cifras BCV: Alza de precios de los alimentos se ubicó en 91% para el cierre de agosto - Lea Noticias

Cifras BCV: Alza de precios de los alimentos se ubicó en 91% para el cierre de agosto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Banco Central de Venezuela sorprendió ayer al publicar en su portal el índice nacional de precios al consumidor de junio, julio y agosto medidos con una nueva metodología que alteró las ponderaciones de los rubros que constituían el índice tradicional, confirmó una fuente extraoficial.

protesta alimentos

Es así como la inflación de junio cerró en 4,4%, la de julio en 4,1% y la de agoto en 3,9%, evidenciando un descenso en la espiral inflacionaria. Cifras que se ubican por debajo de las que ya se habían dado a conocer de manera extraoficial con la metodología anterior.

Con los nuevos datos del BCV se confirma que la inflación anualizada al cierre de agosto se ubicó en 63,4%, muy cercana al 70% que las firmas internacionales nacionales han pronosticado para el cierre del año. De no haberse cambiado la metodología el comportamiento que viene mostrando los precios habría superado 75%.

Pero quizá la cifra más alarmante que muestra el ente emisor es el alza en los precios de los alimentos que para el cierre de agosto se ubicó en 91%, a solo nueve puntos de considerarse un situación de hiperinflación o inflación de tres dígitos, solo vista durante la crisis del sistema financiero en el gobierno en los años 1994 y 1996.

Si bien el ente emisor puede proceder a realizar esos cambios cuando lo considere pertinente, basado en algún cambio en los hábitos de consumo, lo formal es que el instituto hubiese dado a conocer la información para no generar desconfianza en los cálculos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los nuevos datos muestran que el segundo rubro que más ha aumentado de precio en los ocho meses de 2014 es el de bebidas alcohólicas, con 83,6% de inflación, seguida de restaurantes y hoteles, con 80,3% en los últimos 12 meses. Asimismo, vestido y calzado subieron de precio 45,7% y transporte 47,9% en el último año.

mercado980x600_reuters

Las cifras del ente emisor también muestran que esparcimiento y cultura se aceleraron 49,5% entre agosto de 2013 y agosto de este año, y salud 35,9%. El rubro equipamiento del hogar creció 29,7% y servicios de vivienda, excepto teléfono, subió en promedio 55,02%. Alquiler de vivienda mostró un incremento de 16,6% y bienes y servicios diversos 35,1%.

Fuente [Elnacional.com]

Deje un comentario