Cinco cosas que no sabías sobre la tilapia, el pez que sirve para hacer plástico - Lea Noticias

Cinco cosas que no sabías sobre la tilapia, el pez que sirve para hacer plástico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La tilapia es uno de los peces más comerciales. Crece muy rápido en piscifactorías, come de todo, no le molesta estar rodeada por cientos de miles de compañeras en un reducido espacio, puede criarse en agua dulce y en agua salada, se reproduce muy velozmente, es resistente a las enfermedades, proporciona un filete blanco de agradable apariencia y su piel tiene varias aplicaciones tecnológicas. Batanga.

tilapia

También tiene sus detractores. Mira las 5 cosas que tienes que saber sobre este pez que está produciendo una revolución poco conocida en el mundo.

5. Córneas artificiales

Solo en México, a comienzos de 2016 había 7427 personas esperando por un trasplante de córnea. Se estima que en todo el mundo puede haber medio millón de personas que requieren urgentemente de esta intervención quirúrgica para recuperar la visión.

Como ocurre con todos los órganos o tejidos para trasplantes, la cantidad de donantes es muy inferior a la de los que esperan recibirlos. Recientes investigaciones muestran que el colágeno proveniente de la escama del pescado podría ser la solución para la confección de córneas, lo que terminaría con las listas de espera para trasplantes. En este campo la tilapia es campeona entre los peces.

4. Brillo anacarado

¿Te has preguntado alguna vez qué le confiere ese brillo que parece de nácar al lápiz labial, el esmalte de uñas y muchas cremas y lociones? Una de las responsables de esa atractiva brillantez es la humilde escama de pescado, siendo la de tilapia la más utilizada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. Colágeno Premium

El colágeno es la principal proteína presente en la piel y en los huesos de los mamíferos, incluyendo humanos. Es responsable por la salud y frescura de la piel. Tradicionalmente, el colágeno empleado por la industria de los cosméticos ha provenido de residuos de animales, pero se ha descubierto que el colágeno presente en la escama del pescado es de mayor calidad que el de los mamíferos, principalmente por contener un menor porcentaje de grasas.

Ese colágeno más delicado está siendo proporcionado mayoritariamente por la tilapia. También está siendo utilizado en la regeneración de huesos.

2. Pescado de plástico no, plástico de pescado

Los críticos del pescado de criadero dicen que es como comer pescado artificial, algo así como de plástico. El estudiante inglés Erik de Laurens desarrolló un plástico que puede elaborarse a partir de escamas de pescado. Laurens logró fabricar algunas piezas decorativas con su «plástico ecológico».

1. Los detractores de la tilapia

Cada vez se come más tilapia porque es un filete de pescado agradable a la vista y de bajo costo. En poco tiempo, la tilapia se convirtió en el tercer fruto del mar más importado por Estados Unidos después del camarón y el salmón. No obstante, la tilapia está recibiendo fuertes críticas desde dos lados.

Los ambientalistas dicen que la intensa expansión en los criaderos de tilapia está dañando otros ecosistemas, principalmente por ser una especie fuertemente invasora y por el empleo de toda clase de desechos en su alimentación.

Los partidarios de las dietas sanas lanzan la siguiente pregunta ¿cómo sabes si el filete que te estás comiendo no proviene de un criadero en el que las tilapias son alimentadas con excrementos humanos o de cerdos? Los más radicales señalan que son una especie de engendros por la methyltestosterona que les proporcionan para acelerar el crecimiento. Lo que sí está comprobado es que tienen menos Omega-3 que los peces que hacen vida silvestre.

Temas relacionados

Deje un comentario