CLIAD: Ante el problema del consumo de drogas, si hay recomendaciones - Lea Noticias

CLIAD: Ante el problema del consumo de drogas, si hay recomendaciones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las sugerencias en este plano, no se hicieron esperar…Nuestro Fundador-Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés señaló que las prioridades para el próximo año 2014 tienen varios planos o ámbitos de acción.

LAZOS AZULES, EN PRO DE LA VIDA (SÍMBOLO DE LA PREVENCIÓN)   ¡EDUCAR ES PREVENIR! ¡CERO DROGAS!

1.- Hay que seguir avanzando en la reducción de la demanda y oferta de las drogas ilegales.

2.- Tenemos que hacer un esfuerzo en la elevación de la percepción del riesgo asociado al consumo (nuestros jóvenes tienen la más baja de América Latina).

3.- Debemos disminuir la accesibilidad percibida.

4.- Hay que retrasar la edad de inicio en el consumo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5.- Reducir los daños asociados al consumo.

6.- Mininizar el policonsumo.

7.- Avanzar en el área de las bebidas alcohólicas de la misma manera que los hicimos con el cigarrillo (o derivados del tabaco) señalando sus efectos y consecuencias nocivas para la salud.

8.- Propiciar un aumento en las conductas propositivas de ocio saludable.

9.- Promoción de una mayor conciencia social.

10—Prestar atención especial a la información sobre el consumo de drogas y sus nocivos efectos.

11.- Favorecer la participación activa en los programas diseñados para la prevención del consumo de drogas ilegales.

12.- Desarrollo de intervenciones para aumentar las capacidades de resistencia a la oferta de drogas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

13.- Poner en marcha programas de prevención con el consiguiente seguimiento y evaluación.

14.- Dedicarle tiempo, espacio y esfuerzo a programas de prevención selectiva para menores especialmente vulnerables o en zonas donde haya graves riesgos de exclusión.

15.- Desarrollar medidas de prevención eficaces en el ámbito familiar o programas dirigidos a la población adolescente consumidora, con problemas de comportamiento o de justicia derivados del consumo.

16.- Se propone ampliar y, mejorar la capacitación y, el entrenamiento, de los profesionales (agentes, monitores, facilitadores, Preventólogos) que actuaran en el ámbito de la prevención.

17.- Aumentar la investigación epidemiológica y social desarrollada para conocer en mayor medida los aspectos relacionados con las drogas ilegales, su consumo, prevención y tratamiento.

18.- Propiciar un gran debate que involucre a docentes, padres alumnos y a la sociedad en general sobre el creciente consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria (bachillerato) e incluso de Primaria.

19.- Prestar la debida atención al consumo y micro-tráfico interno en nuestras universidades (en todas, hemos detectado consumo significativo e in crescendo y venta indiscriminada interna).

20.- Adoptar medidas y actitudes más proactivas en el manejo de esta problemática, con pasión, compromiso, entrega, dedicación y permanencia. Está prohibido actuar bajo la inmediatez, la circunstancia o de manera epiléptica, esporádica y con poca profundidad.

21.- Evitar las visiones punitivas en torno a los estudiantes que consumen drogas. Ellos son unos enfermos, y debemos ayudarlos, acompañarlos en su destete y tanto las familias como las instituciones deben empoderarse con esa situación mostrándoles los efectos devastadores de la adicción a los estupefacientes y probándoles que aquello que comienza como una “nueva experiencia”, “como una curiosidad”, como un “reto a la irreverencia”, puede derivar hacia un consumo mayor y, en grados extremos, a la completa dependencia.

22.- La represión debe ir encaminada a los traficantes, especialmente a aquellos que buscan iniciar a niños, adolescentes y jóvenes en este vicio terrible.

23.- Hay que erradicar las cadenas de comercialización que se han apoderados de nuestras escuelas, liceos y universidades. Son redes muy bien conformadas y estructuradas hacia adentro y hacia afuera con facetas de “mini-crimen organizado”, por sus comportamiento ante el no pago, el tumbe de dinero o de drogas, o las peleas por la zona, y los clientes.

24.- Se requiere el fomento de una mayor coordinación entre los órganos que hacemos prevención y/o los que enfrentamos esta problemática, incluida la deshabituación y la reinserción social del consumidor, para impulsar una intervención integral y fijar las pautas que permitan evaluar los logros conseguidos y corregir las deficiencias detectadas.

25.- Apoyar la mancomunidad en el Área Metropolitana de Caracas en el abordaje de la prevención, propuesta por la Lic. Mary Mogollón, Presidente de la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de las Drogas (COMECUID), para darle valor agregado y optimizar resultados bajo una sinergia de voluntades, instituciones y recursos (humanos, financieros, tecnológicos y de logística de abordaje).

cliad_cartel-2013

Matute Brouzés, finalizó señalando: “creo que estas 25 propuestas (no son las únicas), pueden ser un punto de partida para iniciar un año 2014 bajo otros parámetros y con una visión 360 más sensata de cara a la problemática. Si hay recomendaciones, lo que falla es la voluntad de hacer y de comprometerse, pero somos optimistas, tenemos fe y esperanza”.

[Fuente: Prensa CLIAD]

Temas relacionados

Deje un comentario