CNE presentará el SAI a las organizaciones políticas - Lea Noticias

CNE presentará el SAI a las organizaciones políticas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Consejo Nacional Electoral presentará este jueves el Sistema de Automatización Integrado, SAI, a los partidos del oficialismo y de la oposición. El acto será en los galpones del organismo en Filas de Mariche, estado Miranda.

image

Ayer terminó el proceso de impugnación de los datos en el RE, y los denunciantes tienen oportunidad de presentar las pruebas antes del 29 de este mes. El Poder Electoral entregará posteriormente un informe detallado de las irregularidades encontradas en el padrón. Según el cronograma, que consta de 85 pasos, el 25 de junio se conocerá el RE definitivo para las presidenciales del 7 de octubre.

La vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas informó en entrevista con una cadena radial, que en el proceso de verificación ciudadana recibieron 3.384 reclamos, 1.647 de los cuales corresponden a correcciones de datos de identificación.

Oblitas indicó que en la jornada especial de inscripción y actualización de datos, entre julio de 2011 y abril de 2012, se registraron 4.857.916 actualizaciones y 1.451.959 electores. Añadió que, hasta la fecha, el RE está constituido por 19.119.809 ciudadanos.

Para las próximas elecciones el ente rector del sufragio adquirió 42.000 dispositivos SAI, que serán desplegados en 38.538 mesas de votación en todo el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En julio y agosto se realizarán 2 simulacros de votación, y en septiembre se organizarán 1.500 ferias electorales para familiarizar a los ciudadanos con el mecanismo.

Postulación

Félix Arroyo, miembro de la Comisión de Enlace de la MUD ante el CNE, dijo que se desconoce la fecha de postulación del candidato unitario Henrique Capriles Radonski porque todavía no hay una decisión sobre la tarjeta que seleccionará la oposición para el tarjetón electoral, si la única o la unitaria.

Aclaró que el proceso administrativo de notificación de la candidatura lo efectúa una sola persona.

"Hay un plazo para la postulación de los candidatos, que comienza el 1º de junio y termina el 11 de ese mes. La MUD determinará en cuál de esos días oficializará la candidatura. Si se selecciona la tarjeta única, la postulación la haría un solo partido: el dueño de la tarjeta. En caso de que fuera cada uno con su tarjeta, tendría que postular cada partido, pero el acto administrativo lo realizaría una sola persona", dijo.

Añadió que la oposición cruzó la información del RE con la data utilizada para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, y se encontraron 1.600.000 movimientos migratorios, 1.500.000 nuevos electores y 135.000 eliminados.

 

(Fuente)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario