Cogito ergo sum: "¿Congresos?" Por @jdsolorzano - Lea Noticias

Cogito ergo sum: «¿Congresos?» Por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jose Dionisio Solórzano @jdsolorzanoLa dinámica política en Venezuela empieza a girar alrededor de una palabra: ¡Congreso!… Y no es exactamente la que se refiere para aludir al Hemiciclo que ahora se le denomina Asamblea Nacional, aunque también es tema entre los dirigentes de ambos sectores de la vida pública, sino más bien ante el venidero III Congreso del Psuv y el llamado a conformar el Congreso Ciudadano por parte de quienes convergen en la denominada “Salida”.

Por un lado el oficialismo ya efectúo sus menguada elecciones para seleccionar a los delegados “no natos” de su congreso, aquella jornada estuvo plagada por un profundo abstencionismo que copó la atención de todos y cada uno de los analistas políticos de este país.

A pesar de los intentos de los voceros del Gobierno, esencialmente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, de minimizar el impacto de la “NO” participación de las bases en aquel proceso, para todo el mundo fue evidente el fracaso de la maquinaria pesuvista en medio de aquel evento.

Sesudos articulistas, politólogos y analistas han coincidido en el revés político que sufrió el Psuv en este llamado participativo de las bases del oficialismo. Apenas se pronosticó, ante la ausencia de cifras oficiales, una abstención del 88%, lo que equivale a una participación de alrededor de 912 mil electores de un universo de 7 millones 600 mil inscritos.

En la otra acera del mundo político, un grupo de diputados a la Asamblea Nacional denominados La Movida Parlamentaria, dirigidos por María Corina Machado e integrado por parlamentarios de diferentes toldas políticas, han llamado a un Congreso Ciudadano para definir, con la participación de todos, los métodos de lucha en contra del régimen.

En el bloque donde coinciden líderes como María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Henrique Salas Römer y muchos más se plantean diferentes métodos para encaminar la salida, algunos impulsan la Asamblea Nacional Constituyente, por otro lado son auspiciadores de otras alternativas cívicas y democráticas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) persisten algunos grandes partidos con posiciones contrarias a esta iniciativa parlamentaria como es el caso de Primero Justicia y Acción Democrática, quienes han expresado su rechazo a un eventual Congreso Ciudadano.

Mientras las fuerzas oficialistas se caen a dentelladas en el seno de Psuv, y el III Congreso es el escenario donde maduristas y diosdadistas mediarán sus fuerzas en procura de “apoderarse del legado de Chávez”, en la oposición existen reticencias en torno al tema de debatir, en un congreso abierto, las estrategias a seguir.

Los congresos del Psuv y el Ciudadano están llamados a marcar el debate político en los próximos meses.

Hace unos días, el 20 de julio para ser precisos, Carlos Berrizbeitia vocero del partido Proyecto Venezuela aseveró que apoyaban al Congreso Ciudadano y así lo reseñó el portal Noticiero Digital, mientras que ese mismo día el secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa,  ponderó como inviable la convocatoria a un Congreso de este tipo.

Lo cierto es que el ambiente político está que arde. Los Congresos de ambos sectores están pronosticando una etapa de tensión política que hará posible muchos cambios en la forma como, hasta ahora, se está llevando el discurso público.

Frase de la semana: A sazón de la visita del mandatario Chino, Xi Jinping, recordamos lo dicho por el ex presidente Herrera al recibir el gobierno: “Recibo un país hipotecado”…

Por José Dionisio Solórzano

Deje un comentario