Colombia exportó más de 500 millones de flores para San Valentín - Lea Noticias

Colombia exportó más de 500 millones de flores para San Valentín

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Colombia exportó unos 500 millones de flores, en su mayoría a Estados Unidos, para ser vendidas este jueves en la celebración del día de San Valentín, según cifras de las autoridades del sector.

photo_1360861562037-1-0

El país andino, uno de los principales exportadores de flores en el mundo, concentra en el día de los enamorados el 12% de sus ventas anuales, que en total sobrepasan los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

La rosa roja (Freedom), los claveles, bouquets, crisantemos y las heliconias son las flores colombianas más demandadas para regalar en esta jornada.

Colombia, un país tropical de geografía montañosa, cultiva todo el año sin necesidad de infraestructura para simular temperatura y tiene la mayor variedad de flores exóticas y de exportación del mundo con cerca de 1.500 especies, resalta Asocolfores.

El principal mercado de la industria floricultora colombiana es Estados Unidos (76%), seguido de Rusia (5%), Japón (3%), Reino Unido (3%) y Canadá (2%), aunque se exploran las posibilidades de nuevas ventas en Líbano, India, Filipinas y Turquía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las exportaciones de flores colombianas alcanzaron un valor de 1.189 millones de dólares entre enero y noviembre de 2012, por 1.240 millones de todo 2011.

En febrero del año pasado los envíos al exterior sumaron 100 millones de dólares, unos 20 millones menos que en el mismo mes de 2011.

Los responsables de Asolcolfores alertan del impacto que tendrá esta temporada la revalorización del peso colombiano, que se situó en alrededor de un 10% en 2012 respecto al año anterior.

Colombia dedica el 95% de su producción floral a la exportación y genera más de 120.000 empleos directos, en su mayoría en Bogotá y alrededores, en el departamento de Antioquia (noroeste) y en la región conocida como Eje Cafetero (departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, oeste).

«A diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de Estados Unidos y Europa», dijo Augusto Solano, presidente de la Asocolflores.

Sólo superado por Holanda, Colombia es el segundo mayor exportador de flores en el mundo, situándose por encima de otros competidores como Ecuador y Kenia, de acuerdo con Proexport, la entidad del gobierno colombiano que promociona las exportaciones, inversión y turismo.

[Fuente]

Deje un comentario