Colombia interviene un buque de bandera china que transportaba armas a Cuba - LeaNoticias.com

Colombia interviene un buque de bandera china que transportaba armas a Cuba

Las autoridades de Colombia han retenido un barco con bandera de China que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente alrededor de 100 toneladas de pólvora y otro material bélico, según informó la Fiscalía General, que ordenó la detención del capitán de la embarcación. El Gobierno de Pekín ha asegurado este martes que la embarcación no viola las leyes internacionales y que solo llevaba «materiales y equipos militares ordinarios a Cuba»,

El barco «Da Dan Xia» fue inmovilizado el sábado en el puerto marítimo de Cartagena, en el Mar Caribe, después de las actividades de inspección en las que se detectó el material con documentación para el transporte de cereales. «Se encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería», según indicó a los medios el director nacional de fiscalías, Luis González, en una rueda de prensa, informa Reuters/Ep.

barco-chino--644x362

El capitán podría enfrentarse a cargos por tráfico de armas

«La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba en el barco de bandera china no guarda correspondencia con lo que se encontró», precisó. González subrayó que el capitán, Wu Hong, será presentado ante un juez, mientras que otros funcionarios de la Fiscalía dijeron que podría enfrentarse a cargos por tráfico de armas. El cargamento al parecer procede de la empresa china Norinco, uno de los mayores fabricantes de armas del país asiático.

El Gobierno chino aseguró este miércoles que la embarcación llevaba sólo «materiales y equipos militares ordinarios a Cuba», y consideró que su transporte no viola las leyes internacionales, por lo que ofreció asistencia a su tripulación para resolver el incidente. «El buque no lleva ningún material sensible a bordo», señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien dijo que el transporte de los artículos militares a Cuba, de los que no dio más detalles, forma parte de «una cooperación comercial completamente normal». informa Efe.

Corea del Norte

Precisamente en julio de 2013, Panamá detuvo en el puerto de Manzanillo un barco con bandera de Corea del Norte procedente de Cuba cuando se aproximaba al Canal con armas no declaradas. El material, escondido en contenedores de azúcar moreno, fue detectado después de que las autoridades panameñas detuvieron el barco, sospechando que transportaba drogas.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado