Colombia y Panamá buscan a seis migrantes tras naufragio de lancha en el Caribe - Lea Noticias

Colombia y Panamá buscan a seis migrantes tras naufragio de lancha en el Caribe

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que las autoridades de ambos países llevan más de «30 horas de operaciones sostenidas de búsqueda y rescate». Así lo reseña elnacional.com.

Las autoridades de Colombia y de Panamá buscan a seis migrantes que están desaparecidos. Esto tras el naufragio de una lancha que los transportaba ilegalmente en el mar Caribe el jueves pasado. Así lo informaron este sábado fuentes castrenses.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que las autoridades de ambos países llevan más de «30 horas de operaciones sostenidas de búsqueda y rescate».

La lancha en la que viajaban esas personas, agregó la información, se hundió tras estrellarse con una de la Unidad del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

La operación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según la Armada, el accidente ocurrió el 13 de octubre «durante el desarrollo de una operación combinada enmarcada en los acuerdos de cooperación marítima para la lucha contra el narcotráfico, entre la Armada de Colombia y el Senan de Panamá».

Un buque colombiano detectó «una embarcación que realizaba desplazamientos sospechosos, aproximadamente a unas 12 millas náuticas del corregimiento (pueblo) de Sapzurro (en el departamento colombiano de) Chocó».

Ante eso, el bote patrullero de costa del Senan «inició el procedimiento de interdicción marítima». Indicaron que «pese a los llamados que realizaron las autoridades panameñas a la motonave sospechosa dando la orden para detenerse, sus tripulantes hicieron caso omiso y emprendieron la huida, desarrollando maniobras evasivas de alto riesgo que ocasionaron su colisión contra la unidad».

Tras el accidente, las autoridades de ambos países rescataron a 23 adultos y 2 menores de edad. Del grupo, siete eran de Bangladés, cinco de Nepal, seis de India, tres dominicanos, tres cubanos y un iraní.

Uno de los rescatados, un adulto que al parecer era indio, «sufrió graves lesiones. Pese a la atención brindada por parte de las autoridades, perdió la vida».

«De acuerdo con la información que proporcionaron las personas que viajaban en la embarcación, estarían desaparecidos tres migrantes y tres personas que los transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica», añadió la Armada colombiana.

Crisis en el Darién

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó esta semana sobre la agudización de la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Panamá, donde actualmente hay unos 9.000 migrantes esperando para poder cruzar la peligrosa selva del Darién con destino a Norteamérica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este año «la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado». El organismo dijo que «la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000; en comparación con los 134.000 migrantes en todo 2021».

Mientras en enero de este año cruzaron la frontera 4.415 migrantes, en agosto lo hicieron 31.055. Esto da una idea del aumento del número de personas que busca pasar hacia Panamá; la mayoría con el propósito de seguir su viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Fuente: elnacional.com

Deje un comentario