Colombia y Panamá empiezan otra ronda de negociaciones para un TLC - Lea Noticias

Colombia y Panamá empiezan otra ronda de negociaciones para un TLC

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Colombia y Panamá abordarán a partir del lunes la sexta ronda de negociaciones para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC), después de un periodo de más de dos años de receso en los diálogos.

CanaldePanama-G

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó en su página web de que las sesiones arrancarán en la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, y se extenderán hasta el próximo 15 de marzo, viernes.

«Vamos encontrando un punto de tierra común para el cierre de este acuerdo que es muy importante para Colombia», afirmó el jefe de la cartera colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al advertir de que «por su cercanía, Panamá es uno de los socios naturales» de su país.

Además, resaltó que el crecimiento económico de Panamá «ha sido bastante dinámicoen los últimos años y se está consolidando como un centro de negocios de la región», y consideró que la «complementariedad» puede plantear una oportunidad «muy interesante».

Durante la semana discutirán puntos pendientes como el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y colaboración aduanera, compras públicas y la actualización de medidas de inversión y servicios en las que en el pasado no hubo conformidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Colombia y Panamá celebraron la última ronda de negociaciones en octubre de 2010, y hasta entonces habían cerrado 22 capítulos y el preámbulo, entre ellos las medidas sanitarias y fitosanitaria, los servicios marítimos, la entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, competencia y medio ambiente.

En 2012 Colombia exportó 2.856,5 millones de dólares, ventas que en su mayoría correspondieron al sector minero energético en el 87 %, mientras que importó desde Panamá 71,6 millones en maquinaria y equipo (54,4 %), química básica (11,3 %), textiles (6,4 %), confecciones (6,3 %), y productos de la demás industria liviana (5,1 %).

«Hasta el momento, las exportaciones en confecciones, automóviles y medicamentos han sido muy dinámicas y esperamos que las mejores condiciones de acceso arancelario y la estabilidad en las normas de juego que brindará el TLC, potencien el crecimiento no sólo de las exportaciones actuales, sino de aquellas con alto potencial», dijo el ministro.

Asimismo, se prevé que los sectores que más se beneficiarán en Colombia de este acuerdo comercial serán el farmacéutico, automotor, confecciones, cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos.

Panamá invirtió en los sectores industrial, inmobiliario y financiero en Colombia un total de 478,1 millones de dólares entre enero y septiembre de 2012.

EFE

Deje un comentario