Comisión Europea apoya operación militar contra el tráfico de personas - Lea Noticias

Comisión Europea apoya operación militar contra el tráfico de personas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comisión Europea (CE) aclaró este martes que está a favor de poner en marcha una operación militar para capturar y destruir las embarcaciones que usan las redes de traficantes de inmigrantes en el mar Mediterráneo, similar a la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El Ejecutivo comunitario presentó el lunes un plan de diez puntos dirigido a evitar que se repitan tragedias como la del último naufragio en el Mediterráneo de un barco con 700 inmigrantes a bordo.

Comisión Europea apoya operación militar contra el tráfico de personas

En ese decálogo de medidas figura la propuesta de realizar un “esfuerzo sistemático para capturar y destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes” y se hacía referencia al ejemplo de la misión Atalanta.

“Sería civil y militar”, precisó hoy la portavoz comunitaria Natasha Bertaud al ser preguntada por esta misión en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Bertaud aclaró, no obstante, que son los 28 países de la Unión Europea (UE), representados en el Consejo, con el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior, los que deben desarrollar la operación, por lo que no será la CE la que presente una propuesta concreta, sino que se limitará a expresar su apoyo político a esta iniciativa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“No podemos detallar en estos momentos las modalidades ni el mandato de esta operación, sobre todo antes de que se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno”, añadió la portavoz en referencia a la cumbre europea extraordinaria que se celebra en Bruselas el próximo jueves por la tarde.

Bertaud explicó que tanto el aspecto de salvamento como el de destrucción de barcos clandestinos quedan recogidos en el plan de diez puntos, que es además un adelanto de la estrategia sobre inmigración que presentará la Comisión en mayo.

“Tenemos una cumbre extraordinaria el jueves a la que queremos llegar con una propuesta específica y precisa, que permitirá a nuestros jefes de Estado y de Gobierno tomar decisiones operacionales”, explicó, por su parte, el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

La Comisión considera que la cumbre de líderes europeos del jueves es necesaria para contar con el “apoyo político” necesario de los Veintiocho con vistas a avanzar en los diez puntos más inmediatos, sobre todo en los que dependen directamente de la voluntad de los países de la UE como el refuerzo del presupuesto de la misión Tritón y la puesta en marcha de la operación militar.

Precisamente sobre la dotación de Tritón -un máximo de 2,9 millones de euros al mes-, Bertaud explicó que por el momento en el plan de 10 puntos se ha evitado incluir una referencia a su posible multiplicación por dos porque es demasiado pronto y porque resultaría “vago” ya que no se sabría si se refiere al presupuesto mensual o anual.

Bruselas tampoco pudo dar más detalles por el momento acerca de la posible ampliación del ámbito de operación de vigilancia costera Tritón, enmarcada en Frontex y creada para apoyar a Italia una vez se canceló la misión nacional Mare Nostrum.

La CE se refirió, en paralelo, a la petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que el bloque comunitario acoja a 135.000 refugiados procedentes de Siria, y confirmó que hasta ahora se han ofrecido 36.000 plazas, algo que “no responde completamente al problema”, según reconoce Bertaud, pero que “es el número más grande de plazas que ha sido ofrecido nunca”.

Fuente: [EFE]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario