¿Cómo se forman las caries? - Lea Noticias

¿Cómo se forman las caries?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La caries es una de las enfermedades más extendidas a lo largo del mundo. Son cavidades o agujeros que se van formando en los dientes, pudiendo ocasionar la pérdida total de la pieza dental. Si bien las caries pueden producirse a cualquier edad, afectan sobre todo a niños y jóvenes. Esto ocurre por la mala higiene de la dentadura, razón por la cual es un problema de salud que se puede evitar. Así que para tener un mayor entendimiento de esta afección, hoy les presentamos todo lo que querían saber sobre la caries.

caries

Formación de placa y caries

Hay dos factores claves para la formación de caries: una dieta rica en azúcar y almidón, y las bacterias que están dentro de la boca. Las bacterias procesan los alimentos y producen ácidos. Ahora, al mezclarse la saliva, con las bacterias, los ácidos y restos de alimentos, tiende  formarse la famosa placa bacteriana. Esta mezcla es pegajosa y se adhiere a la superficie de los dientes, y al cabo de un tiempo se forma el sarro, que puede llevar a otras enfermedades de las encías.

Así, la caries se forma en sitios muy afectados por el exceso de la placa bacteriana, como los molares, entre los dientes, cerca de las encías, o mismo en los bordes de los rellenos. Sin embargo, el dolor no aparece de inmediato, ya que primero la caries afecta la capa delesmalte del diente, pasando luego a la dentina, que es la que nos causa molestias. Es importante destacar que, una vez que llegue a esta etapa, el tratamiento es más complicado, pero no tanto como cuando llega a la pulpa, en donde el dolor es prácticamente insoportable.

Tratamiento de las caries

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los tratamientos para las caries son varios, pero ninguno podrá ayudar a que el diente se regenere una vez afectado por la caries, y el hoyo que deja la desmineralización puede hacer que ese diente particular se vea propenso a una nueva infección si no se lo cuida. Por lo tanto, lo que generalmente se hace es rellenar el diente afectado con cierto tipo de materiales. Para hacer esto, el dentista primero tiene que remover toda parte infectada y luego rellenar ese espacio con porcelana, amalgama, o resina compuesta.

Cuando el caso es más severo, por ejemplo si la infección llegó a la pulpa, lo que se hace es extraer todo aquello que esté dañado e intentar reconstruirlo con materiales artificiales, algo que hace que ese diente sea completamente artificial, ya que hasta el nervio es removido (a esto se lo conoce como tratamiento de conducto).

Cuando el diente está consumido casi por completo, los dentistas recurren a la extracción, por lo que, si quieren tener su dentadura completa, además de un cepillado de dientes luego de cada comida, es necesario ir al dentista para hacer un control periódico como tratamiento preventivo.

[Fuente: ojocientifico.com]

Temas relacionados

Deje un comentario