Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón, según los científicos - Lea Noticias

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón, según los científicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El tiburón y los humanos no son enemigos, no importa lo que te digan las cinco entregas de la película Tiburón. Si tu los dejas en paz, ellos harán lo mismo, pero nunca está de más saber qué hacer si es que deciden que no quieren no quieren ser tus amigos.

tiburon-blanco

Las últimas semanas no han sido buenas en la relación entre humanos y tiburones, ya que un surfista de 13 años murió tras el ataque de un tiburón en las playas del Mar Indico. Los tiburones no consideran a los humanos como enemigos, somos nosotros los que los complicamos. Si no quieres ser víctima del asesino de los mares, siempre es bueno saber cómo defenderse si un tiburón te ataca.

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón

Las posibilidades de que te ataque un tiburón son muy pero muy bajas, así que el miedo viene más por lo que nos muestra el cine y la TV. Igualmente, no es imposible que un tiburón te confunda con su presa. Los expertos en fauna marina tienes algunos consejos que podrían ayudarnos ante el ataque de un tiburón. No está de más estudiarlos antes de tu próximo viaje a la playa.

Si estás ante el inicio de un ataque de tiburón, tu mejor estrategia es golpearlo en los ojos y agallas, que son sus zonas sensibles. Si le dañas los ojos, estás ganando una ventaja Si te funcionó el método de golpear sus ojos y el tiburón parece aquietarse, lo primero que debes hacer es tratar de salir del agua lo más lejos posible, lógicamente, o al menos proteger la mayor cantidad de lados de tu cuerpo con una roca. Fíjate si puedes alcanzar una piedra para usar como arma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si el tiburón sigue interesado en ti, va a empezar a nadar en círculos o zig zag, ya que no está nada contento y busca la forma de tomar venganza, mientras menos espacio le des mejor. No te sientas confiado al ganar el primer round. Si la pelea va a continuar, no la inicies tu, solo responde si el tiburón va por el segundo round.

En caso de que el ataque continúe, aprovecha que ya le dañaste un poco los ojos y repite la estrategia. Existe la creencia de que se debe golpear al tiburón en la nariz. Si ya está herido y algo desorientado puedes hacerlo, ya que es efectivo, pero si está al 100% de sus capacidades lo más probable es que te quedes sin brazo o pierna.

Usa una piedra para golpear mejor y tratar de mantener tu mano fuera de contacto con la boca del tiburón. Nunca te rindas, ataca mientras el tiburón ataque, si te das por vencido despídete de tu vida. Quizá no te haga más daño, pero vas a perder demasiada sangre mientras esperas.

Apenas logres zafarte, nada lo más rápido posible para salir del agua y grita por ayuda. Quizá las fuerzas no te dan para llegar a la orilla, pero a menos profundidad el tiburón pierde efectividad. Si terminas vivo, te quedarán tremendas cicatrices, un gancho por mano, pierna de palo y una historia espectacular para contar.

Cómo evitar un ataque de tiburones

Si ya estás frente al tiburón, dependes de las ganas que este tenga de atacar o no. Puede ser que al darse cuenta de tu forma te deje en paz. Para prevenir el ataque en zonas donde hay población de tiburones, evita entrar al mar cuando este se encuentre revuelto, como por ejemplo después de una tormenta o en zonas muy arenosas. Lo mismo se aplica a las actividades acuáticas nocturnas.

En caso de un avistamiento, mejor quédate en la arena por algunos días, hasta que las autoridades digan que ya es seguro volver al agua. Recuerda que nunca debes nadar solo o al menos, sin una persona cerca que te pueda auxiliar. No te adentres mucho y prefiere aguas no profundas.

Si tienes una herida o, en el caso de las mujeres, estás en tu periodo, no juegues con la suerte y quédate fuera del agua. A los tiburones les llama el olor a sangre y su olfato es excelente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A la hora de elegir un traje de baño, no te dejas llevar por las últimas tendencias de moda y elige uno de un solo color, ojalá oscuro y no demasiado brillante. Una buena forma de saber si se acerca un tiburón, es fijarte en el comportamiento de otros animales, esos pececillos de colores, tortugas y aves marinas, lo detectan antes que tu y van a intentar escapar.

Fuente: [ojocientífico.com]

Temas relacionados

Deje un comentario