Cómo y cuándo tomar la píldora anticonceptiva de emergencia - Lea Noticias

Cómo y cuándo tomar la píldora anticonceptiva de emergencia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La píldora anticonceptiva de emergencia es la última opción a la que las mujeres deben acudir para prevenir un embarazo no deseado y debe ser ingerida lo antes posible después de una práctica sexual sin protección.

Acá te contamos cómo y cuándo tomar la píldora para aumentar su efectividad.

Pildora-anticonceptiva-de-emergencia-como-y-cuando-tomarla-2

Cuándo tomarla

Es importante no hacer un uso frecuente de este método anticonceptivo y limitarnos a los casos de emergencia. Te recomendamos tomarlas en estas ocasiones:

Relaciones sexuales sin protección.
Relaciones sexuales sin uso, falla, rotura o deslizamiento del preservativo.
Olvido de la toma del anticonceptivo oral en uso.
Expulsión del DIU.
Olvido del cambio de parche anticonceptivo.
Olvido o mal uso de espermicidas.
En caso de violación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cómo tomarla

Los anticonceptivos de emergencia pueden ser adquiridos en dos presentaciones:

Única dosis

Nos referimos a cuando compramos un blister con un único comprimido de 1.5 mg delevonorgestrel.

En este caso, la píldora debe ser tomada lo antes posible, dentro de las primeras 120 horas posteriores a la relación sexual. Cuanto más tiempo pase, menor será su efectividad. Tené en cuenta que de administrarse de 0 a 24 horas posterior a la relación sexual desprotegida la efectividad promedio es del 95% disminuyendo conforme pasan las horas.

Doble dosis

En este caso se debe tomar el primer comprimido lo antes posible o dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección, y la segunda, 12 horas después de la primera dosis.

La doble dosis tiene la misma efectividad que la única dosis (hay muchos mitos respecto a esto), por lo cual también conforme pasa el tiempo la efectividad se va reduciendo y la inmediatez en la administración es igual de importante.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aval internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado este tipo de anticonceptivos y asegura que es seguro y apto para casi todo tipo de mujeres. La venta es exclusiva en farmacias y no se requiere de ningún análisis para tomar las píldoras de emergencia. Lo que sí te recomendamos es que después de la toma realices una consulta con tu médico.

Pildora-anticonceptiva-de-emergencia-como-y-cuando-tomarla-1

A tener en cuenta

La píldora anticonceptiva de emergencia no reemplaza a otros métodos regulares como las pastillas orales o el DIU. Tampoco protege de enfermedades de transmisión sexual, por que no debe ser utilizada en lugar del preservativo.

Si tuviste una relación sexual no protegida (o bien falló tu método anticonceptivo regular), te recomendamos que siempre compres marcas de píldoras anticonceptivas de emergencia o “pastilla del día después” de laboratorios reconocidos y con varios años en el mercado.

La marca originaria y más reconocida de este producto en Argentina se llama Segurite, pero también existen otras nuevas marcas en el mercado y a la venta en las farmacias que se pueden conseguir.

¿Conocías esta información? Si te quedaron dudas, no te olvides de consultar con tu médico.

Fuente [Imujer.com]

Deje un comentario