¡Confirmado! El cerebro humano sólo escucha lo que quiere - Lea Noticias

¡Confirmado! El cerebro humano sólo escucha lo que quiere

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Científicos de Estados Unidos lograron entender cuáles son los mecanismos que hacen que el oído se convierta en un órgano selectivo. Es decir, cuando oímos sólo lo que queremos escuchar e ignoramos lo que no nos conviene oír.

image

Según el portal de la BBC, estos investigadores descubrieron que el cerebro puede utilizar filtros que permiten seleccionar sonidos en ambientes ruidosos, como la conversación de una sola persona en una fiesta o una multitud, e ignorar el resto.

El estudio, publicado en la revista Nature, es un avance importante en el entendimiento de cómo el cerebro procesa el lenguaje. Desde hace tiempo se sabe que los seres humanos somos capaces de escuchar selectivamente, incluso se ha acuñado un nombre para este proceso, el “efecto de la fiesta de coctel”.

Aunque se conoce esta capacidad humana de extraer un sonido especial en un ambiente sonoro, hasta ahora no se había logrado entender cómo son los procesos que nos permiten llevarla a cabo.

“Los mecanismos de cómo funciona este efecto no se conocen con claridad”, explica el doctor Edward Chang, profesor de Neurocirugía de la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió la investigación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Y nuestro objetivo era entender cómo el cerebro lleva a cabo dicho proceso, en qué región ocurre y qué factores están involucrados, por ejemplo, qué tan rápido pasa nuestra atención de un hablante a otro”.

La investigación fue llevada a cabo con tres pacientes que iban a ser sometidos a cirugía cerebral.

Así, los científicos trazaron un mapa de la actividad neuronal implantando 256 electrodos debajo del cráneo de los pacientes, sobre la corteza cerebral.

En el experimento los seleccionados debían escuchar dos muestras de habla presentadas simultáneamente, las muestras eran de diferentes frases habladas por distintos individuos.

Descubrieron que las respuestas neurales en la corteza auditiva sólo se activaban cuando hablaba la persona que los pacientes debían o querían escuchar. Y el cerebro ignoraba el resto.

EL ESTUDIO

Es lo mismo que ocurre cuando un hombre desatiende lo que su esposa le está diciendo a pesar de que esté junto a ella.

Esto significa que el cerebro ignora la información auditiva que no le interesa y eso permite ocuparse de otros pensamientos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario