Conoce a 5 personas a las que Wikileaks le cambió la vida - Lea Noticias

Conoce a 5 personas a las que Wikileaks le cambió la vida

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde el 2007, se puso en marcha el proyecto llamado Wikileaks. Una plataforma muy similar a la ya conocida Wikipedia, un sitio agregador, pero con la gran diferencia de que en Wikileaks, lo que se da a conocer es información considerada confidencial de gobiernos y empresas muy poderosas.

En la página oficial wikileaks.org, se menciona que se trata de una organización de medios sin fines de lucro, la cual tiene el único objetivo de informar a la población mundial de acontecimientos relevantes.

Pero la innovación de esta web, radica en que dicha información es secreta, y que aunada a la nota, se adjuntan documentos oficiales que demuestran la veracidad de lo publicado.

Pese al éxito en la red, WikiLeaks, recientemente, anunció que dejará de publicar secretos oficiales por la asfixia económica a la que lo han abocado entidades como Visa o PayPal, que al impedir que reciba donaciones lo han privado del 95 por ciento de sus ingresos.
El fundador del portal de internet, Julian Assange, aseguró en Londres que el cierre de WikiLeaks podría ser definitivo si a comienzos de 2012 se ven incapaces de recaudar fondos levantando ese bloqueo o mediante otros métodos alternativos, publica diariolasamericas.com

clip_image002

Como ya se mencionó, Wikileaks se convirtió en el "familiar incómodo" de diversos gobiernos, pero principalmente de Estados Unidos; pues a través de este medio, se hizo la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En noviembre de 2010, reveló un cuarto de millón de cables confidenciales estadounidenses, en los cuales se describen las prácticas secretas de su diplomacia y además se refiere sin piedad de líderes mundiales. A este suceso se le denominó Cablegate.

Así mismo, diversos países alrededor del mundo han sido expuestos por el portal, por lo que se inició una "guerra" en contra de Wikileasks y de su fundador Julian Assange. Tras dicha persecución, las consecuencias han cambiado la vida de varias personas, en especial cinco, entre ellas la del mismo Assange.

clip_image003

De10.mx, con información de la BBC, te presenta a los personajes que han sufrido una modificación radical en su forma de vida después de la aparición de Wikileaks.

Julian Paul Assange. El creador de Wikileaks nació el 3 de julio de 1971, en Australia. Se ha desempeñado como hacker, programador, periodista y activista de internet.

Desde el lanzamiento de su organización y la publicación de numerosos cables que pusieron en evidencia los manejos que, por debajo del agua, hacían diversos gobiernos, pero especialmente Estados Unidos, fue considerado como un "héroe cibernético", sin embargo, las cosas cambiaron.

Tras atraer la atención del mundo entero por publicar la verdad, Assange fue acusado de violación en Suecia, en agosto de 2010, mismas a las que respondió ser inocente y aseguró que todo es parte de una campaña de descrédito orquestada por gobiernos, empresas y medios de prensa. Así lo publica 20minutos.es.

clip_image004

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunado a esto, Assange perdió la colaboración de los diarios internacionales The Guardian, The New York Times, El País, Der Spiegel y Le Monde, quienes se habían asociado con Wikileaks para difundir la información, pero debido a que en las últimas publicaciones de la organización no se borraron los nombres de los informante, decidieron ya no colaborar. 

Además, se acaba de publicar la biografía "no autorizada" de Julian Paul Assange; y tribunal de Londres ha dado luz verde a su extradición a Suecia para enfrentar los cargos antes mencionados.

Pero lo que temen sus abogados es que Assange no tenga un juicio justo y que de Suecia podría ser enviado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por cargos como revelación de secretos y enfrentarse a "un trato inhumano o degradante o a un juicio injusto", informa eldabat.cat.

clip_image005

Bradley Manning. Wikileaks también le cambió la vida a este joven estadounidense, de apenas 23 años de edad, quien era soldado y fue acusado de filtrar datos confidenciales a dicho sitio.

Manning, cuenta con la ciudadanía estadounidense y británica, y enfrenta, detenido en un presidio militar, más de 22 cargos, incluyendo el de "colaborar con el enemigo", delito por el que puede recibir la sentencia de muerte.

clip_image006

El Pentágono lo culpa de haber proporcionado a WikiLeaks más de medio millón de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, entre los que se encuentran videos comprometedores y miles de cables clasificados del Departamento de Estado.

Este 7 de octubre, Bradley cumplió 500 días desde que fue arrestado por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, en estos 16 meses, se han creado diversos grupos activitas que apoyan al Manning y piden su liberación bajo el lema: "por su valentía en defensa de la justicia y la transparencia gubernamental".

clip_image007

Daniel Domscheist-Berg. El ex socio y ex amigo de Julian Assange, también fue una de las personas que resultó afectada. Domscheist-Berg, fue el cofundador de Wikileaks quien permaneció cuatro años en dicho sitio, pero en septiembre de 2010, Assange lo sacó del proyecto.

Domscheist-Berg, se ha visto muy afectado por dicha decisión, al grado de declarar: "A veces lo odio hasta tal punto que tengo miedo de mí mismo, de la posibilidad de ejercer la violencia física en caso de que vuelva a cruzarse en mi camino".

Tras su salida, DDB abrió otro sitio web al que nombró OpenLeaks, una nueva plataforma que, según declaró, tiene los mismos objetivos que WikiLeaks, pero con otros métodos. Como lo explica publicaronline.net.

Además, publicó un libro titulado Dentro de WikiLeaks, en el que relata los sucesos que vivió durante los cuatro años que colaboró para la organización.

clip_image008

Argaw Arshene. Esta periodista etíope, también se vio involucrada, ya que según uno de los cables diplomáticos estadounidenses, que se publicaron en el sitio electrónico, ella sabía de los proyectos de Estados Unidos por desaparecer un periódico de oposición.

La BBC, publica que a Arshene se le exigió revelar sus fuentes, pero que si no lo hacia, se enfrentar las consecuencias; por lo que tuvo que huir de su país.

Wadah Khanfar. Este hombre fue el director de la cadena televisiva qatarí Al Jazeera, por más de ocho años, hasta que Wikileaks dio a conocer que Khanfar tenía vínculos con funcionarios del gobierno estadounidense.

En el cable revelado, se menciona que el ex director de Al Jazeera, modificó su contenido debido a las imposiciones de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, por lo que Wadah Khanfar, renunció a su cargo.

Sin embargo, Khanfar prefirió no hacer comentario y lo único que declaró, es que su separación de la televisora se debió a una renovación.

clip_image009

Ahora Wikileaks se enfrenta a otra limitante, ya que se encuentran en problemas económicos, por lo que ha publicado que por el momento no publicarán ningún tipo de información por falta de fondos, pero se estera que esto sea sólo temporal.

Su dirigente, Julian Assange, a través de un video, menciona que esto se debe a que las grandes compañías bancarias han bloqueado las cuentas de Wikileaks, para que sus clientes no puedan realizar donaciones por medio de estos.

Las compañías que han vetado las transacciones de la organización son: Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union, así como el gobierno de los Estados Unidos, lo cual menciona Assange, es arbitrario e ilegal. Así lo publica eldebat.cat.

Por lo que actualmente se encuentran recaudando capital para seguir con la "batalla", y en dicho video, explica que existen otras formas de hacer llegar las donaciones.

Temas relacionados

Deje un comentario