Conoce el País Vasco y enamórate - Lea Noticias

Conoce el País Vasco y enamórate

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al extremo nororiental de la franja cantábrica se encuentra Euskadi, una comunidad autónoma española también denominada País Vasco, que limita al norte con el Golfo de Vizcaya y Francia, al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra.

euskadi

Oficialmente no tiene capital, pero extraoficialmente es Vitoria (Alava), donde se encuentran las instituciones del Parlamento y del Gobierno Vasco. Tiene tres provincias: Alava, cuya capital es Vitoria – Gasteiz; Guipúzcoa, cuya capital es San Sebastián/Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao, la ciudad más poblada de la comunidad.

La región se caracteriza por sus actividades pesqueras y comerciales; así como por sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica. Pese al gran desarrollo industrial, conserva verdaderas bellezas naturales, como los parques Valderejo y Urkiola, y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Su historia

La historia de la comunidad del País Vasco está vinculada a la del Reino de Castilla desde hace más de siete siglos. El Señorío de Vizcaya y el de Arriaga (parte de la actual Alava), adoptaron la legislación castellana. Las tres regiones históricas que no son exactamente territorialmente las actuales tres provincias, protagonizaron distintos procesos de unión al Reino de Castilla. Los matrimonios nobles y la afinidad cultural fueron las principales causan de la unión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la actualidad, después del franquismo, Euskadi se constituyó como comunidad autónoma con la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979, manteniendo sus derechos en las tierras de las tres provincias que la conforman, razón por la que desde el año 2011 el 25 de octubre de cada año es festivo en recuerdo de este primer estatuto.

pais-vasco

Curiosidades

Sus misterios

La singular historia del País Vasco convierte a esta comunidad en una región particular que muchos insisten en diferenciar del resto de España, pues sus orígenes están llenos de misterios. También el hecho de haberse convertido en uno de los motores económicos de la península con el desarrollo industrial del siglo XIX.

Camino de Santiago

La región fue paso obligado del Camino de Santiago durante la Edad Media, por lo que tiene una gran riqueza cultural y monumental. Sus instituciones de Gobierno también son producto de su historia, pues han estado vigente durante siglos y perduran en la actualidad.

La lengua más antigua

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comunidad del País Vasco tiene su propia lengua, el euskera, la única no romántica de la península y según algunos historiadores la más antigua del continente europeo.

Deportes propios

Sus fiestas populares son un derroche del folklore propio de la región, así como también de los deportes autóctonos como el conocido juego de la “Pelota Vasca”.

Variada gastronomía

La comida vasca es de las más variadas del país, destacando platos típicos como las “cocochas de merluza”, el “marmitaco” y otras preparaciones propias con pescados y mariscos.

Ciudad aristocrática

La comunidad cuenta con una hermosa ciudad costera aristocrática que era famosa por ser un lugar excelente para el veraneo desde el siglo XIX. En la actualidad aún conserva la atmosfera de la época y su bella arquitectura; así como espectaculares playas.

¿Te animas a vivir en este sorprendente y misterioso lugar?, Si ya conoces esta comunidad donde se habla una lengua que no se relaciona con otra, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos sepan más de esta región de España.

LeaNoticias.com

Deje un comentario