Conoce los mitos y realidades de la migraña - Lea Noticias

Conoce los mitos y realidades de la migraña

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El dolor de cabeza es un padecimiento que se ha vuelto más recurrente en la población y en torno a esta realidad se han creado mitos sobre las formas de tratarlo y los factores genéticos o ambientales que lo detonan. Para el médico internista y neurólogo, Dr. Sigfrido Sánchez, esto ocurre debido al desconocimiento de las personas respecto al tema.

image

El galeno comentó que uno de los mitos más frecuentes acerca de este trastorno es que es ocasionado solamente por el estrés, cuando en realidad es sólo uno de los factores desencadenantes. “Otros elementos que pueden influir son: la actividad sexual o deportiva, el trasnocho, el ayuno, algunos alimentos y exposición a la luz solar”. Pero aclaró que las personas deben tener la predisposición genética  o congénita (de nacimiento), para desarrollar la recurrencia del dolor.

El doctor Sánchez comentó que se creía que sólo las mujeres tienen la tendencia de sufrir latidos, puntadas o corrientasos en el cráneo, por lo que resaltó que tanto hombres y mujeres están propensos a padecerla si tienen la predisposición. Pero se ha comprobado que el sexo femenino está más expuesto debido a los cambios hormonales a los cuales esta naturalmente expuesta.
 
De igual manera se pensaba que los niños no sufrían de migrañas, pero según el galeno en la actualidad se realiza el diagnóstico a partir de los 7 años de edad. Debido a que esta enfermedad tiene un factor genético determinante, la aparición de manifestaciones como luces, estrellas antes, durante y después del dolor también se presentan en los infantes pero pueden no ser reportadas como tales.
 
En algunos casos la presencia de síntomas visuales antes de manifestar la sensación de dolor eran poco frecuentes, pero no se sabía en realidad si eran parte del malestar. Hoy por hoy la comunidad médica clasifica la migraña: con aura y sin aura, que son las manifestaciones previas al dolor de cabeza; ahora se sabe que las dos formas son parte de una misma enfermedad y que se presentan dependiendo de cada individuo.
 
Las sensaciones de la migraña con aura  suelen ser: luces, estrellas, sensación de adormecimiento en la boca y en las manos; cambios en el estado de humor, tristeza y depresión. Por el contrario la migraña sin aura quiere decir que el cuadro doloroso se instala sin ninguna manifestación que lo anuncie o lo preceda.

Tratamientos naturales vs. fármacos eficaces

La medicación es otro tema que se ha convertido en tabú, debido a la aparición de medicinas o tratamientos naturales ingeridos sin prescripción, en muchos casos llevando al individuo a la automedicación sin control. Por lo que el neurólogo expresó que no existen distintas maneras de tratar la migraña o el dolor de cabeza, sino solo una.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La migraña es una enfermedad que está perfectamente clasificada y estratificada por la Organización Internacional para el Dolor de Cabeza y existen  fármacos específicos para tratarla, ya sea en etapa aguda,  para el tratamiento o prevención de la enfermedad como tal”.

Recomendó el uso de medicamentos que combinen diferentes principios activos que con su eficaz formulación acetaminofen, cafeína y dihidroergotamina tiene un efecto aditivo que favorece rápidamente a los pacientes, aliviando efectivamente el dolor de cabeza de fuerte intensidad.

“La persona debe tomar el fármaco a penas sienta el dolor o molestia, no esperar a aguantar a que sea más intenso. De allí la importancia de tratarlo adecuadamente con los  fármacos y dosis adecuada”.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario