Conoce todo sobre el nuevo "Super-Material", o sea, el Grafeno - Lea Noticias

Conoce todo sobre el nuevo «Super-Material», o sea, el Grafeno

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Novias: boten sus diamantes! El grafeno es el nuevo super-material que acaba de aterrizar en la ciudad para salvarnos. Es tan delgado que es 2-D y es más fuerte que Superman. No es de extrañar que investigadores científicos e industriales estén vueltos locos por él.

supermaterial

El grafeno es tan asombroso en tantas maneras diferentes que es casi como si nos hubiese llegado desde el futuro. Pero para que puedas hacerte una imagen de todo el potencial que tiene te dejamos tras el salto con 10 impresionantes cosas que debes conocer.

Uno. Tiene el ancho de un sólo átomo. Esto hace que sea matemáticamente bidimensional y uno de los materiales más finos que se pueda imaginar. Su composición básica es de carbon y, cuando se amplía en un microscopio al nivel molecular se puede apreciar una hermosa textura compuestas por hexágonos como una red.

grafeno

Dos. Su estructura de carbón es llamada grafito (igual que la punta de tu lápiz). El profesor Andre Geim y el doctor Kostya Novoselov de la universidad de Manchester lo descubren en 2004 mientras confirmaban el potencial del grafito como conductor. Ellos ganaron un premio Nobel con este gran error!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tres. Adivina que usaron los inventores para aislar el grafeno… Cinta plástica! Geim y Novoselov usaron la cinta pegajosa para extraer una capa sencilla de grafito en una técnica conocida como exfoliacion mecánica y terminaron obteniendo grafeno. Pero no es un ejercicio sencillo de replicar en casa porque se necesitan baños de acetina, silicona y un microscopio óptico.

grafeno2

Cuatro. El grafeno es sumamente costoso de producir. Suficiente material para cubrir la punta de un alfiler costaría más de mil Euros.

Cinco. Sin embrago podrías obtener buen valor por tu dinero porque es tan elástico que podría estirarse hasta 25% de su tamaño.Pero no deja de ser rígido. De hecho, es el material más rígido que se conoce, mucho más que un diamante.

Seis. Puede de el material más delgado que existe pero siendo sólo de un átomo de ancho puede ser visto según afirma el profesor James Tour de la Universidad Rice en Texas. Si se ubica una hoja de grafeno sobre una hoja de papel podrás verla. Eso significa que una simple capa de átomos podrá ser vista sin mayores recursos tecnológicos. ¿Que tan extraño puede ser esto?.

Siete. Es fantásticamente bueno en la transmisión de corriente eléctrica pues su densidad es un millón de veces mayor que la del cobre, y su movilidad intrínseca es cien veces mayor que la del silicio. Los electrones se mueven a través de grafeno con casi ninguna resistencia y aparentemente sin masa. Esto significa, según el doctor Leonid Ponomarenko de Manchester, que el grafeno puede conducir la electricidad de manera más eficiente, precisa y rápida que cualquier otro material.

Ocho. El grafeno también conduce el calor mejor que cualquier otro material conocido, superando al diamante (¡otra vez!) En la conductividad térmica. Y, hablando de temperaturas: el grafeno se encoge cuando se calienta y se expande cuando se enfría. Extraño. Esto hace que sea el único ejemplo conocido de lo que los científicos llaman una membrana conductora de la electricidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nueve. Es el material más impermeable conocido. Incluso los átomos de helio no pueden atravesarlo. Esto significa que es genial como detector de gases. También tiene uso potencial como herramienta de desalinización, de acuerdo con investigadores del MIT. Además, informes de la revista Science indican que algunos investigadores han llegado a usarlo para destilar vodka a temperatura ambiente. Esto significa que podría ser muy útil para la producción de biocombustibles y para fiestas no planificadas …

Diez. Los átomos podrían tener problemas para pasar, pero los electrones no tienen muchos problemas: el profesor Geim dice que esto significa que el grafeno hará posibles experimentos en alta velocidad, que incluso los cerebritos del CERN no podrán manejar.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario