Corea del Norte declaró "completamente nulo" el armisticio que puso fin a la guerra de Corea - Lea Noticias

Corea del Norte declaró «completamente nulo» el armisticio que puso fin a la guerra de Corea

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Corea del Norte declaró este lunes «completamente nulo» el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y aseguró, a través del diario Rodong Sinmun, que se está preparando para una guerra inminente contra Corea del Sur y EE UU.

107426-620-282

«Ahora es el momento de la batalla final», indicó el periódico del régimen tras declarar inválido, como anunció la semana pasada, el alto el fuego vigente desde hace seis décadas. Informó 20minutos.es

El editorial aseguró que «nadie puede predecir» lo que sucederá en la región, donde la tensión permanece estos días inusualmente elevada.

El diario añadió que Pyongyang ha desplegado misiles estratégicos y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetesy todos los ciudadanos del país se han convertido en soldados, en una nueva advertencia que llega después de varios días de amenazas del régimen a través de sus medios de comunicación.

Mientras, en la vecina Corea del Sur el Ministerio de Unificación aseguró que el acuerdo de armisticio no ha quedado invalidado, debido a que legalmente su anulación requiere la conformidad de ambas partes, tal y como indica el texto suscrito por las dos Coreas el 27 de julio de 1953.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Consideramos que el armisticio sigue en pie y, por lo tanto, descartamos técnicamente haber entrado en guerra con el Norte», indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Seúl encargado de gestionar los asuntos entre las dos Coreas.

Corta las comunicaciones

Horas antes se confirmaba que Corea del Norte había cortado la única línea de comunicación entre las dos Coreas ubicada en la fronteriza aldea de tregua de Panmunjom después de que Corea del Sur y EE UU iniciaran su nuevo ensayo militar, informó  una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El Ministerio trató de establecer una conexión telefónica sin éxito a primera hora, lo que indica que, tal y como amenazó la semana pasada, el Norte ha desconectado la única vía de comunicación con el Sur, utilizada generalmente para asuntos urgentes entre ambos vecinos, aseguró la portavoz.

Este lunes, Corea del Sur y EE UU iniciaron su ejercicio militar anual «Key Resolve» a pesar de las amenazas de Corea del Norte, que ha prometido iniciar una «guerra sin cuartel» contra ambos aliados en plena escalada de declaraciones agresivas en la habitual retórica belicista del país.

Ante el inusualmente elevado tono de las amenazas de Corea del Norte, las fuerzas conjuntas de defensa de Seúl y Washington mantienen una elevada alerta ante el temor de que el régimen comunista lleve a cabo algún tipo de agresión física contra el Sur.

El régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada que este lunes, día del inicio de las maniobras, cortaría la línea de Panmunjom y anularía el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Maniobras militares a gran escala

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los aliados, cuyo ejercicio militar «Key Resolve» se combina con otro actualmente en curso, el «Foal Eagle», barajan además que Pyongyang también comience maniobras militares a gran escala esta semana.

Las amenazas del Norte, que estos días han generado un ambiente de alta tensión en la península coreana, responden no solo a los ejercicios militares de quienes considera «enemigos» sino también a la reciente ampliación de sanciones de la ONU al país comunista.

Las amenazas también responden a las sanciones de la ONU

El pasado jueves el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2094, que amplía las sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear, la tercera después de 2006 y 2009, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano para defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte, seis décadas después de finalizar la Guerra de Corea con un armisticio que hasta hoy sitúa a Norte y Sur técnicamente enfrentados.

Deje un comentario