Crean preservativo semáforo que detecta enfermedades de transmisión sexual mediante el color - Lea Noticias

Crean preservativo semáforo que detecta enfermedades de transmisión sexual mediante el color

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS o ITS) han aumentado un 84% en cinco años en España. Además, crecen sobre todo entre los hombres, que duplican en diagnósticos a las mujeres. Para atajar estas enfermedades han creado el preservativo ‘semáforo’ el cual: cambian de color si la otra persona sufre alguna ETS. Así lo destaca vtv.gob.ve.

Existen más de 30 enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias, virus, hongos, protozoos y por artrópodos. Las más comunes, sin embargo, son: la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes y las verrugas genitales, el VIH, la candidiasis, la triconomiasis y el virus del papiloma humano (VPH). En España, además, van a más los casos de shigelosis, cuyo síntoma principal es la diarrea.

Condón creado por adolescentes
Que existan preservativos que cambien de color cuando entran en contacto con fluidos o tejidos infectados, supone un avance notorio. El invento no es nuevo ni hubo que ser Einstein para pensarlo: lo inventaron tres adolescentes.

Fue en 2015, cuando los estudiantes de la academia de Isaac Newton en Reino Unido, Daanyaal Ali, Muaz Nawaz y Chirag Shah crearon este nuevo método que advierte del peligro de una ETS, reseñan Agencias Internacionales.

Colores y la ETS que detectan
Lo llamaron ‘S.T. Eye’ y se trata de un condón de látex dotado con moléculas capaces de identificar ETS. Entonces, se tiñe con un color específico para cada una de ellas. De esta manera, el condón se pone verde en contacto con la clamidia, amarillo para el herpes genital, azul para la sífilis y morado ante el virus del papiloma humano (VPH).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prevención
Ante este auge de las ITS, los médicos alertan de que no basta con el uso del preservativo y de que son necesarios más recursos para implementar la prevención. En este sentido, piden más cribados en personas asintomáticas para reducir las infecciones.

Fuente: vtv.gob.ve

Deje un comentario