Crean un robot tortuga para exploración de naufragios - Lea Noticias

Crean un robot tortuga para exploración de naufragios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si alguna vez se te ocurrió buscar tesoros en el mar dejados por los galeones españoles que naufragaron en su intento por transportar el oro de América a España, este robot u-CAT te va interesar.

Taavi Salumäe, investigador en el Centro de Biorobótica de la Universidad de Tallinn, fue el diseñador del robot u-CAT.

El principio de locomoción de u-CAT es similar a las tortugas marinas. El accionamiento independiente de sus 4 aletas, hacen que el robot sea altamente maniobrable.

tesoro

Se trabajó mucho en los algoritmos que reproducen el movimiento de las patas-aletas de las tortugas marinas.

Puede nadar hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo y girar en todas las direcciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La maniobrabilidad es una característica deseable cuando se inspeccionan los espacios marinos confinados, como los naufragios.

El robot lleva una cámara a bordo y las imágenes de vídeo pueden posteriormente utilizarse para reconstruir el lugar bajo el agua, con la ayuda de una computadora.

Los robots submarinos convencionales utilizan hélices para la locomoción, en cambio u-CAT puede conducirse en todas las direcciones, sin perturbar el agua, ni golpear los sedimentos del fondo que disminuyen la visibilidad en el interior de un naufragio o en el fondo marino.

Los robots submarinos son actualmente explotados en su mayoría en la industria de petróleo, gas y en defensa.

Estos robots son demasiado grandes y también demasiado caros para ser utilizados para el buceo en el interior de restos de naufragios.

Los naufragios son explorados actualmente por buceadores, pero esto es muy  costoso y requiere mucho tiempo, y a veces es demasiado peligroso para los buzos.

El robot ha sido diseñado con el propósito de ofrecer una alternativa económica a los buceadores humanos.

U-CAT es parte de un proyecto de investigación llamado ARROWS, que está desarrollando tecnologías para ayudar a los arqueólogos subacuáticos, a encontrar restos de civilizaciones antiguas (y tesoros también).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“U-CAT trabajará en cooperación con otros robots submarinos más grandes y junto con las tecnologías de reconocimiento de imágenes para el descubrimiento, identificación y reconstrucción de sitios submarinos, facilitando el trabajo en todas las fases de una campaña arqueológica», dice el Dr. Sebastiano Tusa, un arqueólogo subacuático del Gobierno Regional de Sicilia.

[Fuente: chw.net]

Temas relacionados

Deje un comentario