Crece la tensión en Ucrania: Kiev destruyó blindados rusos - Lea Noticias

Crece la tensión en Ucrania: Kiev destruyó blindados rusos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los vehículos de combate enviados por Moscú habían atravesado ilegalmente la frontera ucraniana y se dirigían hacia una ciudad tomada por las fuerzas rebeldes

ucrania kiev blindados rusos 1

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, informó que destruyó los vehículos blindados que habían ingresado al país desde Rusia. Así, vuelve a escalar el conflicto desatado entre Kiev y Moscú por la acción de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Un comunicado publicado en la página de internet de la presidencia indicó que él y el primer ministro británico David Cameron hablaron por teléfono sobre los reportes de que fueron vistos vehículos militares rusos cruzando la frontera hacia Ucrania cerca del punto donde estaba estacionado un convoy de ayuda ruso.

«El presidente informó que los datos suministrados eran confiables y fueron confirmados, y que la mayoría de las máquinas fueron eliminadas por la artillería ucraniana durante la noche», señaló el comunicado. Poroshenko no incluyó prueba alguna sobre su aseveración.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen dijo que la alianza militar observó una «incursión» rusa hacia Ucrania.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antes, el Ejército había confirmado los operativos. «La inteligencia militar ha confirmado que una columna de transportes blindados y camiones cruzó la frontera por el paso Izvárino, cerrado temporalmente, y entró en el territorio de nuestro Estado», había confirmado horas antes el vocero del mando de las fuerzas ucranianas que actúan en el este del país, Alexéi Dmitrashovski.

El funcionario agregó que, según los datos que obran en poder del mando, los vehículos militares tenían matrículas y distintivos rusos.

La información había sido adelantada por periodistas occidentales, que aseguraron haber visto cómo blindados rusos cruzaban la frontera ucraniana por Izvárino.

Según el mando ucraniano, la columna rusa era poco numerosa y se dirigía hacia la localidad de Malogvardeisk, a unos 20 kilómetros al sur de Lugansk, una de las principales plazas fuertes de los separatistas en el este de Ucrania.
Denuncia de la Unión Europea

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, denunció la entrada de vehículos militares rusos en Ucrania a través de la frontera, en lo que calificó de una «flagrante violación del Derecho internacional».

«Hemos visto informaciones de periodistas, imágenes de vehículos blindados rusos cruzando la frontera con Ucrania. Esto por supuesto es una flagrante violación del Derecho internacional», indicó a su llegada al Consejo extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

Su homólogo lituano, Linas Linkevicius, dijo estar «muy preocupado» por la situación en la frontera, porque mientras «hablamos del convoy humanitario (ruso) la escalada sigue y tenemos información de que anoche entraron a través de la frontera 70 piezas de equipamiento militar», denunció.

El ministro calificó por ello el envío de ayuda humanitaria por parte de Moscú de «una distracción» y una «misión encubierta», que demuestra que «es muy difícil confiar» en Rusia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«La ayuda más eficaz de Rusia a Ucrania sería la de llamar a la retirada a los líderes terroristas (de las autoproclamadas repúblicas autónomas) y cesar su apoyo a éstos con el suministro de tanques, lanzaderas de misiles y armamento pesado», indicó.

Ayuda humanitaria

El incidente ha coincidido con la llegada a la frontera ruso-ucraniana del convoy con ayuda humanitaria enviada por Rusia para la población civil de Ucrania oriental.

ucrania kiev blindados rusos 3

Camiones rusos avanzan hacia Ucrania con ayuda humanitaria

Después de largas y tensas negociaciones, Kiev aceptó recibir, con determinadas condiciones, la ayuda humanitaria rusa. La Guardia Fronteriza y el Servicio de Aduanas ucranianos llegaron al puesto fronterizo ruso Donetsk, frente a Izvarino, para la revisión y certificación de la carga humanitaria rusa.

La ayuda humanitaria tiene como destino Lugansk, una ciudad al borde de la catástrofe humana, sin luz ni agua desde hace dos semanas y abandonada por la mitad de su casi medio millón de habitantes.

El convoy ruso, integrado por 262 camiones, transporta según Moscú unas dos mil toneladas de cereales, azúcar, alimentos para niños, medicinas, sacos de dormir y generadores eléctricos. EFE

ucrania kiev blindados rusos 2

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario