Guía para saber cuáles equipos eléctricos te servirán en Chile y cuáles no

Guía para saber cuáles equipos eléctricos te servirán en Chile y cuáles no

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si estás pensando en emigrar, uno de los aspectos a tomar en cuenta durante los preparativos del viaje, es el tema de la electricidad, las diferencias en cuanto al voltaje y frecuencia eléctrica entre el país de origen y el destino; así como los aparatos eléctricos que te van a servir y lo que no.

enchufes-chile

Enchufes usados en Chile, clavijas tipo C y L
Si viajas a España o Chile desde un país donde la electricidad es de 110-120v como Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos y otros de América Latina, debes tomar en cuenta que no todos los equipos eléctricos van a funcionar.

Por esta razón, en inmigrantesenchile.com, a continuación te presentamos algunos tips para saber cuáles equipos eléctricos te servirán, cuáles no y cómo identificarlos.

En primer lugar debes tener siempre presente que la electricidad en Chile es diferente a la de Venezuela, pero igual a la de España, por lo que si estás pensando en emigrar a uno de estos dos países debes tomar en cuenta lo siguiente:

La electricidad que se usa en Venezuela, Colombia, Panamá y Estados Unidos es de 110 voltios 60 hz y el enchufe consta de dos “patas” o clavijas planas; mientras que en España y Chile es de 230 voltios 50 Hz y los enchufes tienen sus dos “patas” redondas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No es solo el conector el que es diferente, también lo es el voltaje, por lo que no todos los aparatos eléctricos van a funcionar. Es muy importante conocer esto para que no pierdas el tiempo llevando aparatos que seguramente van a explotar o se van quemar una vez sean conectados en el nuevo país.

¿Cuáles equipos eléctricos venezolanos funcionan en Chile?

Por lo general pueden funcionar las computadoras portátiles, laptops, tabletas, celulares, televisores, monitores, entre otros. Lo importante es que revises en el transformador de dicho aparato electrónico que en algún lugar tenga la inscripción 110-240v. En caso de tenerla solo requieres de un adaptador para que funcione.

Si por el contrario el equipo solo dice 110v, es mejor que los dejes en tu país de origen porque no va a funcionar. Una alternativa es que vendas el aparato y conviertas el dinero en divisas, para comprar uno nuevo al llegar.

Algunas personas recomiendan comprar un transformador en una ferretería, pero la verdad es que esos equipos suelen aumentar el consumo eléctrico con lo que la factura a fin de mes sería mucho más costosa (y en España, el precio de la luz es sumamente alto).

Los aparatos eléctricos que usan motores o resistencia no van a funcionar, como por ejemplo las licuadoras, batidoras, planchas y secadores para el cabello, ventiladores, entre otros. La razón es que tienen motores o resistencias que están fabricados para ser utilizados con un voltaje específico.

Si en “INPUT” del aparto especifica 100-240V, 50/60 Hz, significa que puede ser utilizado en todos los países del mundo, tanto para cargadores de tablets, laptops, cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Si requieres de un convertidor/transformador de tensión, los pueden conseguir en Amazon.es o en cualquier tienda que venda artículos eléctricos.

Por otra parte si la frecuencia de la corriente alterna en España o Chile (50 Hz) difiere a la de tu país de origen, no es recomendable que los utilices. Debes tener especial cuidado con los secadores de pelo.

Si consideras que la información es de utilidad compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario